domingo, 17 de enero de 2016

Reseña: CROATOAN de José Carlos Somoza.

CROATOAN de José Carlos Somoza.

Croatoan. El correo enviado por Carlos Mandel contiene tan sólo esa palabra. El maestro, suicidado dos años antes, dejó programado este mensaje para que le llegara a una serie de conocidos. Un aviso que parece relacionado con los extraños sucesos que están ocurriendo en todo el mundo. Miles de animales aparecen muertos en las costas y el resto actúa de forma desconcertante. Por si fuera poco, se comienzan a repetir dantescas matanzas entre hombres que no parecen ser hechos aislados. La etóloga (experta en comportamiento animal) Carmela Garcés, antigua alumna de Mandel, trata de encontrar un razonamiento a la escalada de horror y sangre que se extiende como una enfermedad contagiosa y que va camino de acabar con la raza humana.

En contra de lo que alguno quiera creer, los escritores son seres humanos. Y como tales, muchas veces podemos tener ideas contradictorias hacia ellos. Puede que su trabajo, ya sea escribiendo bestsellers o pasando la balleta por las mesas de una franquicia de hamburgueserías sea encomiable, aunque nadie ha puesto como norma que su personalidad, forma de ser y/o humildad vaya cogida de la mano de sus habilidades profesionales.
¿Cuantos de vosotros se han echado atrás en la lectura de un libro o libros al descubrir que su autor entra dentro de la escala que va de lo "contrario a mis ideales" a lo puramente despreciable? Han sido muchos factores los que han hecho que un autor literario se ganara las malas miradas de lectores y aficionados. Ideas políticas radicales, racismo, machismo o sencillamente desprecio hacia un conjunto de personas por una u otra causa. Aún así no faltan personas que prefieren optar por ignorar la personalidad del autor y centrarse en el disfrute de la obra. Si a mi me gustara escuchar la música de Zara Leander, ¿Eso me haría automáticamente simpatizante del movimiento nazi? Me preocuparía si alguien pensara eso...

Yo reconozco que existen autores tanto españoles como internacionales que, cuando he conocido como son, sus trabajos me han quemado en las manos. Por suerte, intento ser imparcial a la hora de leer y criticar un libro. Pero también reconozco que en su momento el caso de José Carlos Somoza me resultó llamativo y condicionante para que CROATOAN acabara entre mis lecturas.

Todo empezó, según he investigado, con el lanzamiento de su anterior novela LA CUARTA SEÑAL (la cual, por cierto no se menciona en la biografía de la solapa del libro que nos ocupa. ¿Arrepentimiento?¿Cuando es uno de sus últimos trabajos?) y la cosecha de un buen número de críticas negativas del todo inesperadas, puesto que afectó tanto al ego del autor que dedicó a la gente que humildemente lee y comenta sus lecturas (Ya sean compradas o cedidas por editoriales) en su blog personal, una entrada en una reconocida página donde prácticamente descalificaba, criticaba e insultaba a todo el mundo del fandom en general, dejando de lado la profesionalidad y no aceptando que de vez en cuando uno encuentra gente a la que no le gusta tu trabajo para tildarlos sencillamente de "capullos".

No obstante, una buena sinopsis puede hacer maravillas, hacer correr un tupido velo y adentrarse en la obra de un autor que prefieres que se reconozca por sus hazañas con el procesador de textos que por su vida personal y su manera de pensar.

Y así me aventuré en CROATOAN de José Carlos Somoza, Y descubrí una novela cuyos resultados pueden no superar las espectativas creadas, pero ofrece una historia muy interesante y envolvente.

Ante todo confirmar lo que muchos sospechan e incluso afirman. Si. CROATOAN es lo que debería haber sido la película El Incidente de Night Shyamalan para ser considerada una buena película y no el desastre que para muchos supuso. La premisa con la que comienzan ambas historias son similares, un día cualquiera, sin motivo aparente empiezan a sucederse casos de extraños comportamientos y seres humanos, los cuales llevan en ocasiones a las peores de las consecuencias, como la muerte de los sujetos, o algo peor. Parece como si todo ser vivo perdiera la razón y se comportaran como autómatas de objetivos inciertos. A partir de ahí comenzará una carrera contrareloj para evitar el inminente apocalipsis que amenaza con desolar el planeta entero.

Es inevitable reconocer que CROATOAN está escrito a modo de novela dedicada a las masas (aka Bestsellers). Ello se comprueba en la fuerte intriga que aumenta a medida que avanzamos, sobretodo cuando sorteamos las primeras páginas, que se vuelven pesadas debido a la intención primaria de estos capítulos iniciales, que es presentar a cada uno de los personajes que protagonizarán este thriller eco/terrorífico. A ello hay que sumarle una escritura ágil, sencilla y con la habilidad de incitar a seguir leyendo tras acabar un capítulo tras otro. A alguno le puede dar la sensación de estar leyendo a un Dan Brown que ha decidido dejar los cuadros del Lourve y dejar de asociarlos con conspiraciones absurdas sobre dios y la madre que lo parió y hacer literatura apocalíptica con tintes científicos.
No faltan tampoco temas de bastante actualidad como la homofobia o la violencia de género, argumentos en los que el autor se sostiene para decorar de algún modo una trama que puede perder interés si no se tiene cuidado.

Pero sin duda lo mas memorable de la lectura de esta novela son las imágenes que evocan algunas de las escenas que en ella se narran. Escenas realmente impactantes, donde la naturaleza y la humanidad en cierta manera se fusionan para placer y miedo del lector, que dejan a secuencias como la lluvia de personas y la gente tumbada en el camino de una cosechadora de la mencionada película del director indio a la altura del cuento infantil.

Los personajes suponen un punto tan fuerte como débil en la trama. Se agradece la naturalidad en la que se desenvuelven Carmela, Nico, Laredo e incluso Borja a su manera. Cada uno expresa una personalidad propia, un reflejo de varios problemas sociales y de como afrontarlos, donde sentimientos y resultados nacidos de la causa y efecto siempre dejan marca tanto dentro como fuera de cada persona.
Sin embargo, el elenco lo completan otras figuras que resultan casi caricaturescas, poco creibles y metidas con calzador en una trama que necesita de ellos para que la lógica se vaya por el retrete. Logan, Fátima, los mercenarios...son figuras de cartón piedra más que de carne y hueso, que funcionan como herramientas que cierran grietas y no se nos inunde la historia con goteras que amenazan con desbordarse. Por no olvidar al personaje de Sergi, que muchos considerarán que es a CROATOAN lo que Jar Jar Binks fue al Episodio I: Un mal que no merecíamos ninguno.

Los que hayan leído el párrafo anterior seguramente sospecharán algo, así que me limito a afirmarlo: Si, el elemento casual y Deux ex Machina es constante en la trama de la novela.  Nada es casual, y Somoza se las ingenia para hilar de mejor o peor manera cada elemento, formando un todo que evite el riesgo de continuidad de la trama. En ocasiones funciona perfectamente, consiguiendo mantener nuestra atención y seguir como si nada, sorprendiéndonos incluso. Pero no faltarán situaciones en las que este recurso chirríe por su evidente puesta en escena, llamando la atención por encima de todo y perdiendo credibilidad al conjunto general.

CROATOAN surge de una idea que viene de un hecho real. En 1590 casi un centenar y medio de habitantes de la colonia de Roanoke, Carolina del Norte, desaparecieron sin dejar rastro ni pistas acerca de su paradero. Una historia muy similar a la ocurrida en el Mary Celeste, un bergantín que fue encontrado en el océano Atlantico navegando sin un alma en su interior.
Historias sin respuesta aparente, que hacen suponer un desenlace con tintes paranormales acerca del destino de todas esas personas desaparecidas hacen que la novela de Somoza gane espectación y abre el apetito del conocimiento. Lamentablemente su conclusión y respuesta me ha parecido cogido con pinzas, apurado y demasiado enrevesado, lo que se traduce en decepción y orejas caídas cuando creías que te iba a salir con una asombrosa revelación de esas con las que acabas con el culo en el suelo y preguntando si alguien ha tomado la matricula del coche que te ha pasado por encima.

Si a eso le sumamos un desenlace tan brusco como el que tiene CROATOAN, lo que empieza por ser una montaña rusa de emociones, termina asemejándose mas a un tiovivo con la batería bajo mínimos. Y no solo por el chasco que supone la conclusión a la que nos quiere llevar el autor, sino a que la trama acaba, no con prisas como algunos estamos acostumbrados a ver, mas bien acaba tan de sopetón que da la impresión de que el escritor cuando iba por la página 342 dijo "A la mierda, no escribo más", y ahí lo deja, con varias historias al aire, personajes de los que no se vuelve a saber de ellos pese a dar la sensación de que aun tenían pendiente su momento de gloria y muchísimas incógnitas por responder. ¿Fuentes sin llenar para futuras secuelas? No las creo necesarias...

Así es CROATOAN. Un wannabe de bestseller, de mucha mejor calidad que muchos de ellos, pero no exento de errores, tantos que su lectura puede generar tantos alabadores como detractores. Yo, personalmente me he encontrado una lectura amena, interesante, sobrecogedora en algunos momentos, sugiriendo imagenes realmente impactantes. Pero también es una novela con muchas subidas y bajadas, con una trama demasiado arriesgada que puede subir a Somoza a lo más alto de los creadores de historias para el recuerdo o hacerte caer al limbo de las lecturas de "termina y olvidame". Vuestra es la decisión.

Por cierto, ¿Alguna vez he comentado lo mucho que odio los libros con letras plateadas en sus portadas y cantos?¿Soy al único al que se le llenan las manos de purpurina tras leer un libro de estos y, consecuentemente, dichas letras semiborradas?