miércoles, 13 de enero de 2016

Reseña: VIDAS MÍAS de Enrique García Ballesteros

VIDAS MÍAS de Enrique García Ballesteros

Vidas Mías, de Enrique García Ballesteros, trata sobre el amor y la muerte… sobre el sexo, el amor y la muerte. El título usa el guiño, en este caso con humor negro, del doble significado como referencia a nuestra propia existencia y al apelativo cariñoso que integra al ser amado en nuestro propio ser. De manera sarcástica y corrosiva, el autor compone experiencias en las que el amor y el sexo se viven como expresión de un vacío existencial, como una perpetuación de que ante el error lo único que cabe hacer es llegar hasta las últimas consecuencias.

Diez retratos pegados a la piel, a la carne, a la experiencia, a una experiencia muy delimitada y deliberadamente cerrada en sí misma.

No hay cosa que deteste más en el mundo literario que los libros de autoayuda (Y los de Paulo Coelho, pero vamos, a la larga termina resultando lo mismo).
No aguanto la idea de que un don nadie con deseos de fama y dinero se crea con derecho a dirigir la vida de los demás. Basuras comerciales como "Aprende a disfrutar de tu trabajo de mierda mientras eres explotado" o "No llores por la muerte de toda tu familia, ahora están en un lugar mejor que tú" son cosas tan irrisorias e innecesarias como la prensa rosa y en ocasiones debería hasta estar prohibidas. Es como si el cura de tu pueblo te dijera cómo tienes que vivir el matrimonio, el sexo y la vida en familia, cuando ellos son los mayores ignorantes del tema.

Yo soy de la opinión de que cada individuo, si se lo propone, SOLO si se lo propone es capaz de afrontar cualquier problema por si solo. Un gilipollas que escribe un libro para guiar a otra persona por atajos que dirigen a un espejismo que llaman felicidad, lo único que hace realmente es ponerle una venda para no dejarle ver un panorama general (y real) y mostrarle en cambio una visión particular (y ficticia) del mundo y lo fácil que es resolver sus problemas.
¿Te consideras un fracasado? ¿Estás deprimido? Supéralo. O acude a especialistas con estudios de verdad, y no de la CCC. Porque si recurres a los libros de autoayuda no solo seguirás siendo el mismo desgraciado de antes, sino que además estarás llenándole los bolsillos a un individuo que te vende falsas ilusiones, como si de un crecepelo mágico hecho con Coca Cola y Amoniaco se tratara. Y si eres de los que buscas esa ansiada ayuda en libros que predican la felicidad a través de la fe religiosa, bueno... mejor me callo, porque algunas personas son bastante reticentes a comentarios que inciten al suicidio.

Por suerte, este tipo de aberraciones literarias tienen su antítesis. VIDAS MÍAS de Enrique García Ballesteros es un ejemplo tan convincente como atractivo.

Tengo que reconocer que el descubrimiento de esta obra fue totalmente casual y un autentico flechazo. Su presentación, la fotografía de cubierta (obra de Oscar Keys) tan contundente, acompañado de su sugerente título ya hace adivinar al lector que lo que tiene ante sí esta tan lleno de simbolismo como de naturalidad. Y no defrauda en la búsqueda de ambos elementos.
Si un libro de autoayuda esta hecho para, supuestamente, ayudar a las personas a ver una luz entre tanta oscuridad, VIDAS MÍAS opta por tomar esa misma oscuridad, el lado más perverso, desagradable y a la vez presente del mundo y ampliar la imagen hasta el límite.

Enrique no quiere contarte historias terroríficas inventando situaciones inverosímiles, improbables o paranormales. Sencillamente se limita a contar hechos relativamente normales y comunes y deja que seamos nosotros mismos los que vayamos aterrorizándonos al vernos reflejados en el espejo sucio que es su prosa.

Es difícil catalogar un libro como este dentro de un género específico, ya que los diez relatos que lo componen, más que contar una historia, que también lo hacen, terminan resultando monólogos en primera persona que, usando como excusa un tema concreto, el narrador viajará entre pensamientos en caída libre, saltando de un argumento a otro, evocando el libre pensamiento e incluso la escritura automática. Es tan sencillo como decir que el autor se ha dedicado a plasmar en el papel todo lo que se la pasado por la cabeza en ese momento. Y ahí es donde reside lo que es al mismo tiempo el mayor atractivo de la obra y lo que más asusta, que es, como comentaba antes, el reflejo del pensamiento individual, tan cercano, las reacciones tan verídicas que hace cuestionarnos si no estaremos todos realmente cortados por un mismo patrón.

El miedo, el deseo, la búsqueda de una sensación de libertad que siempre terminan disfrazándose de grilletes envueltos en bonito papel de regalo, el sexo y demás temas tabú para la sociedad no son más que puntos de partida para que Enrique García dé rienda suelta a su imaginación, mostrándonos un mundo cruel, déspota y egoísta, y usando como arma principal un realismo en el apartado psicológico de los protagonistas tal, que no será rara la sensación de culpabilidad por parte del lector por sentirse identificado con personas que en un mundo real tacharíamos de asesinos, enfermos y lunáticos.

No os engañéis, este libro, que casi es un panfleto con poco más de 100 páginas no encontrareis tramas enrevesadas ni argumentos dignos de trilogías. Este es un libro sobre ideas, peligrosas algunas, románticas otras, perversas en su mayoría. pero todas desbordantes de una personalidad admirable, reflejada en los larguísimos párrafos que van desde lo más soez a lo puramente poético sin olvidar un humor que incita al autoinsulto por ser capaz de reírte de situaciones tan grotescas.

Es una lastima que títulos así, por pertenecer a editoriales con tan poca distribución no pueda estar al alcance de todo el mundo (valga la ironía, no es un libro para todo el mundo), porque es una lección de honestidad que necesita tanto emisor como receptor, alumno y profesor.

VIDAS MÍAS es esa paliza en un callejón oscuro que nos hace plantearnos el camino a seguir a partir de ese momento. que coge al diablillo de tu hombro izquierdo y al ángel del derecho y te los presenta sodomizándose con violencia. Un espectáculo imperdible.