Reseña: ALMA de Carlos Sisí

ALMA de Carlos Sisí.

Dos ingenieros que desarrollan un sistema de reconocimiento de voz capaz de detectar sonidos de otra realidad.

Una investigadora de lo paranormal que puede ver y oír cosas que no percibe la gente corriente y un periodista interesado en sus trabajos y avances.

Un autor que consigue un éxito mundial con su libro La puerta, que habla de experiencias con la tabla ouija.

Y detrás de La puerta, seres de otro plano que anhelan devorar las almas de los humanos. Alma nos describe un mundo sin un Más Allá. Todo está aquí, rodeándonos.

No ha pasado demasiado tiempo desde la última vez que hablamos en este blog de fantasmas, espíritus y demás apariciones ectoplásmicas. Fue de la mano de Ivan Mourin y su ANATOMÍA DE LAS CASAS ENCANTADAS. Un título que, en su lectura, nos enseñó bastantes cosas.

Hemos aprendido que una historia de fantasmas, sea más o menos creíble siempre tendrá un público fiel, deseando devorarla ávido de conocimiento y que, tras su lectura desean ver con otros ojos los pasillos de sus hogares, los caminos de un bosque, e incluso su propio puesto de trabajo.
Hemos aprendido que la influencia literaria ha supuesto un detonante decisivo a la hora del nacimiento de sucesos inexplicables, así como de manera inversa, hechos supuestamente reales por muy inverosímiles que pudieran parecer pueden generar infinidad de ideas para que los escritores nos regalen un relato tras otro.
Hemos aprendido que el día en que una compañía telefónica descubra lo fácil que es el uso de una ouija empezarán a comercializarse tarifas planas para que podamos contactar con nuestros muertos por módicos precios y con todo tipo de facilidades.
Y, por supuesto, todo ésto nos ha enseñado que la variedad de historias con entidades sobrenaturales como eje central puede alcanzar cotas casi infinitas. Miren por ejemplo a la pobre chica de la curva. ¿Cuántas leyendas, películas, relatos e incluso novelas enteras han surgido a raíz de la historia de este fantasma pluriempleado que hace autoestop en la misma circunvalación donde se mató, la mataron, la abdujeron los extraterrestres o la vendieron un melón pasado? Solo hace falta que germine una simple idea para crear asesinos que matan incluso después de muertos, maldiciones a través de llamadas telefónicas, niñatas que te matan después de siete días solo por ver un VHS de mala calidad (Si es que no se ha modernizado y ya ha editado sus aventuras en Bluray), etc...

Y con este panorama, ¿No va nuestro querido Carlos Sisí y tras unas pequeñas dosis de documentación paranormal y montones de imaginación a la que nos tiene acostumbrado, nos presenta su última apuesta, ALMA?

Tras traernos una de las más importantes sagas del género Z con LOS CAMINANTES, llena de momentos y personajes inolvidables, llevarse la estatuilla astada con una Space Opera como fue PANTEON y joderle la existencia a la humanidad entera a base de catástrofes no tan naturales con LA HORA DEL MAR, Sisí se aventura al mundo de lo desconocido, la nave del misterio que gusta llamar a muchos, en una muestra de, como mencionaba anteriormente, lo infinitas que pueden ser las posibilidades a la hora de usar a un fantasma como detonante de un relato.

Carlos Sisí es un autor que ha conseguido gran reconocimiento en tiempo record. Aunque, seamos sinceros, no porque todos y cada uno de sus títulos sean sobresalientes (aquí se defiende el derecho a la libre opinión), pero sí se puede decir que la diversidad de temáticas y géneros que ha tocado este autor ha hecho que a cada nuevo título aumente más y más el número de sus lectores. Ahora, los que disfrutan con thrillers sobrenaturales y apariciones del más allá tienen a su disposición ALMA, una novela que creo que tendrá muchos seguidores, pero también sus detractores, e incluso me atrevería a decir que algunos no conseguirán terminarla... pero vayamos por partes y empecemos por la pregunta esencial: ¿Me ha gustado ALMA?

Sí, pero no.

Me explico (si puedo). A mí siempre me ha gustado el terror, y dentro del terror disfruto muchísimo con las historias de fantasmas. El problema es que yo siempre he visualizado estos relatos como situaciones y hechos vívidos de manera casi íntima. Un mal que afecta a un grupo reducido de personas, generalmente sin salir de un solo escenario, como una casa o, si me apuráis, un poblado y, en consecuencia, predominando esa sensación de cerrado, a veces claustrofóbica que acrecenta el miedo generado por cada situación límite o sus extrañas circunstancias.
ALMA empieza con esa premisa, casi me atrevería a decir que de forma magistral, haciendo de la narración pausada un arma, y presentándonos a los distintos personajes en ese entorno íntimo que mantiene la intriga cerrada con llave. Sin embargo, ésta es una de esas novelas que se alimenta de sí misma, y no para, y como consecuencia termina engordando hasta límites extremos, y ampliando el escenario hasta abarcar más de lo que uno puede digerir. Y es que a veces, uno tiene la sensación de estar leyendo algo relacionado con una invasión alienígena a escala global que una intriga donde el lector intenta unir los puntos con lineas, pero pierde el orden.
¿Carlos Sisí ha querido plasmar una idea por encima de las posibilidades del espacio disponible? Es posible. No dejo de imaginarme a alguien intentando meter un montón enorme de papeles en una carpeta minúscula, usando cinta adhesiva de manera chapucera para tapar los huecos por donde asoman las páginas.

Y es una lástima repito, porque el inicio es muy bueno. A modo de historias independientes que más tarde encontrarán su nexo en la trama principal se nos presenta un elenco de personajes muy bien estructurados, aunque no faltos de tópicos en historias similares. La chica que puede ver y sentir cosas que nadie más puede siquiera intuir (El sexto Sentido), el escritor que publica una novela sin tener ni idea de las terribles consecuencias que va a provocar (En la Boca del Miedo) y la otra chica que descubre que su nuevo invento recibe psicofonías de otro mundo (White Noise). En un principio puede no parecer original, pero indagar en el pasado y presente de cada uno de los protagonistas es posiblemente el mayor punto a favor de ALMA, y a falta de un villano estipulado (todos sabemos que si algo se le da bien a Sisí es crear villanos) no es difícil quedarse satisfecho indagando en la mente y sobretodo en los recuerdos de la doctora Chambers, Jow o Joohnnie entre otros, y disfrutando personalmente de este último más que de ningún otro, puesto que veía en ella la trama más sólida y menos, por así decirlo, contaminada por la peor pega del libro.

¿Que hay una peor? Sí, al menos a título personal.

Si alguien me pidiera que resumiera la trama de ALMA en una sola frase posiblemente usara la siguiente: El niño del Sexto Sentido y Paulo Coelho se conocen y se van cogidos de la mano a repartir amor a los espíritus atormentados.

La portada deja intuir que vas a leer terror. El nombre del autor es sinónimo de terror en la mayoría de los casos. La sinopsis te está gritando que vas a leer terror. Entonces ¿Por qué? ¿Por qué donde quiero encontrarme sustos me encuentro lecciones de autoayuda sobre como amar al prójimo y las maravillas que el quererse a sí mismo y al vecino pueden hacer contigo?¿Por qué si quiero ver bruma y niebla y ambientes lúgubres tengo la sensación de que los personajes se mueven en una atmósfera plagada de corazoncitos flotando?. Vale, sí. Admito que de vez en cuando he disfrutado del romance en las novelas, de escenas llenas de ternura y buenas vibraciones, pero lo de ALMA pasa de castaño oscuro, ya que prácticamente la totalidad de la obra se apoya en esa necesidad de amor en ocasiones algo bizarra que tiene el mundo en la actualidad. Una idea, aceptable como todas por supuesto, pero que hace que el desarrollo vaya decayendo poco a poco, el interés vaya desapareciendo y en el desenlace te termine entrando una mezcla de risa tonta y cabreo monumental. Sí, algo muy parecido a lo que me pasó con el final de LA HORA DEL MAR.

Y es curioso, porque Carlos Sisí no deja de ser él mismo, y no se priva de regalarnos algunas de las escenas más escabrosas y salvajes que ha escrito nunca. Da la sensación de que se dejó el documento de texto abierto y alguien, en un acto de cruel gamberrismo añadió las atrocidades que podemos leer en el último tercio de la obra. Pero sí se aprecia bastante madurez en su escritura. Han pasado muchos años desde la publicación de su primera obra, y eso se nota cuando uno lee ALMA.

Ademas, como punto favorable nos encontramos con un completísimo "greatest Hits" del mundo fantasmal. No faltarán escenas nuevas pero llenas de nostalgia que rememoran, casi a modo de homenaje los mejores usos que se han dado de la figura del espíritu errante y demás entidades en la literatura. Eso, sumado al tratamiento del complejo aunque en apariencia sencillo mundo de las tablas de ouija nos ofrecen una novela llena de contenido y documentación.

No me olvido del factor casualidad o para los entendidos "Deus ex machina". Sisí ha creado con ALMA una historia llena de conexiones entre unos acontecimientos u otros. Algunos están muy bien hilados, mientras que otros parecen comunicarse de manera demasiado casual, añadiendo cierta artificialidad a la trama, y una vez o dos pase, pero el uso como explicación de la frase "Las cosas suceden como tienen que suceder"  llega el punto en que suena como excusa barata.

ALMA es una novela muy buena, pero cuyo público no siempre va a estar preparado para descubrir esta faceta Happy-hippie-flower-vivalavida-arribaelamor del autor. Si has llegado a ALMA a raíz de leer LOS CAMINANTES, agárrate los machos porque vienen curvas. Si te encantó LA HORA DEL MAR, ésta novela va a superar todas tus expectativas.

Para mí, sin embargo, y pese a resultarme una lectura amena (salvo algunos pasajes que se hacen espesos de lo densos que son), entretenida y para nada una perdida de tiempo, tristemente no ha conseguido conectar con lo que yo esperaba de una obra de este calibre.