jueves, 28 de enero de 2016

Reseña: MEDIA GUERRA. EL MAR QUEBRADO III de Joe Abercrombie.

MEDIA GUERRA. EL MAR QUEBRADO III de Joe Abercrombie.

La princesa Skara ha sido testigo de cómo todo lo que amaba se convertía en sangre y cenizas, Como única superviviente de su dinasta derrotada, deberá vencer sus miedos, afilar su mente y luchar por Throvenlandia convertida en reina. El padre Yarvi ha recorrido un largo camino para convertirse de esclavo tullido en poderoso clérigo. Ha conseguido que sus antiguos enemigos se vuelvan sus aliados y la logrado la paz, aunque sea inestable. Pero ahora la abuela Wexen ha levantado el mayor ejército que se ha visto desde que los elfos se enfrentaron a Dios.

Todos se preparan para la batalla que se está gestando: entre ellos Raith, el portador de la espada de Grom-gil-Gorm. Para él, la presencia de Skara es un bálsamo para cualquier herida. Algunos han nacido para luchar, quizá para morir. Otros prefieren vivir en la luz. Pero cuando la Madre Guerra extiende sus alas, amenaza con sumir todo el mar Quebrado en la oscuridad más profunda.

Existen personas que desde siempre han criticado el género fantástico, aludiendo que todas las obras englobadas ahí, a fin y al cabo, terminan siendo un refrito o copia de cualquier cosa que hubiera escrito Tolkien antes (Más tarde, cuando estas mismas personas descubrieron  que se podía escribir narrativa fantástica sin apenas recurrir a la hechicería o a las criaturas mágicas, recurrirían a otros cabezas de turcos, como George R. R. Martin) o que estas historias se basan en una paleta de características bastante limitadas, como la nombrada magia, dragones, elfos, orcos, trasgos, enanos, ejércitos de todos los tamaños y colores, batallas de todas proporciones, duelos, romances, clases sociales, religiones, lenguas, razas, armas, mapas, jerarquías, gobiernos,... vamos, que esa supuesta paleta limitada se convierte en un casi infinito etcétera.

Al final todo esto termina convirtiéndose en estigmas para un género que no termina de salir de lo que algunos catalogan de literatura de consumo. Si, los mismos que luego escriben ensayos sobre ciencia ficción elogiando las cualidades sobre escritura de pensamiento e ideas de esta, y luego echado espumarajos por la boca porque no entienden cómo en las librerías juntan en la misma estantería naves espaciales con justas a caballo. (Ojo, que yo tampoco vería mal separar ambas temáticas)

De todos modos, no cabe ninguna duda de que la fantasía debe estar haciendo algo bien cuando no paran de surgir sagas y series que dan el salto de las páginas a otros formatos, y para buscar ejemplos no me hace falta mencionar EL SEÑOR DE LOS ANILLOS o JUEGO DE TRONOS, ahí tenéis los videojuegos, juegos de tablero o cómics de THE WITCHER, basados en las novelas de Geralt de Rivia escritas por Andrzej Sapkowski, o las CRONICAS DE SHANNARA de Terry Brooks que recientemente ha estrenado su versión televisiva. Y como empecemos a hablar de cierto cimerio con malas pulgas, no acabamos hasta mañana.

En el género fantástico existe de todo, y en ese de todo incluyo a autores que de repente te sorprenden hasta el punto de reorganizar las ideas de lo que uno tenía establecidas en la mente sobre el concepto.

Recordaré el año 2015 con cariño, porque fue el año en que descubrí la obra de Joe Abercrombie, y lo hice precisamente con la primera entrega de El Mar Quebrado, MEDIO REY, que abrió la puerta de mi curiosidad para profundizar en todo el trabajo de su autor, llegando incluso a leerme casi de un tirón la trilogía con la que se dio a conocer, La Primera Ley, compuesta por LA VOZ DE LAS ESPADAS, ANTES DE QUE LOS CUELGUEN y EL ÚLTIMO ARGUMENTO DE LOS REYES, y pese a la excepcional sorpresa que supuso todas y cada una de las lecturas de esas novelas, ninguna me hizo sentir como MEDIO MUNDO.

La segunda entrega de El Mar Quebrado no solo mantenía la calidad y características de MEDIO REY, sino que los intensificaba y engrandecía, como si comparáramos la luz de una bombilla desnuda con la que emitiría un faro en la costa. Abercrombie se pasó por el forro el concepto de literatura juvenil para presentar una novela de aventuras donde la fantasía épica rezumaba en cada capítulo, ofreciendo una colección de personajes inolvidables y momentos para el recuerdo. En definitiva, una de las mejores lecturas de año pasado cuya conclusión esperábamos con ganas y llenos de altas expectativas.

Entonces, ¿Cumple MEDIA GUERRA con todas ellas? A mi parecer, no podría haber acabado mejor, por lo que supongo que la respuesta es claramente si.

Bajo la premisa de ser una trilogía dirigida a un publico más joven que el que disfrutó de La Primera Ley, MEDIA GUERRA es una de las obras más salvajes, duras y reflexivas de todas las que ha firmado la pluma del autor, un regalo inesperado oculto bajo un envoltorio de novela de aventuras, como ya se mostraba en sus anteriores entregas.
Cuando un escritor tiene toda la extensión de un libro para hacer evolucionar a sus personajes no son pocas las sorpresas que podemos llevarnos. Imaginaos entonces cuando se dispone de hasta tres libros. Manteniendo la costumbre, tanto personajes nuevos, como en este caso destacan la princesa Skara, Raith o el fabuloso villanos que se ha sacado de la manga, Yilling el Radiante, así como los constantes en la saga, el padre Yarvi, Grom-Gil-Gorm, Koll o Espina Bathu, son pilares que han sido alzados con los materiales más robustos y decorados con e mayor de los mimos, creando un conjunto de protagonistas llenos de vida, cuya personalidad viene reflejada en cada diálogo, en cada acción, y secundarios que nada tienen que envidiarles van mucho más alla de ser meros complementos y parte de un decorado donde la trama principal debe sostenerse.

Pero Abercrombie no se contenta con hacer evolucionar o madurar a estos personajes, sino que al mismo tiempo son as ideas del lector, y las sensaciones que estas producen las que también serán victimas de cambios. Así, cuando en un principio cada vez que sonaban las espadas se nos despertaba el ansia de ver cabezas rodar, mas adelante uno empieza a ser consciente de los estragos y consecuencias de una guerra de tales proporcionesm asi como (aunque suene cursi) el valor de la vida de cada individuo.

Ya lo deciamos antes. Si con MEDIO MUNDO ya se nos levantaba la ceja con extrañeza cuando alguien decía que era literatura juvenil, con MEDIA GUERRA esa misma afirmación resulta hasta escandalosa. No solo de escenas de violencia extrema se nutre la trama, aunque aquellos que disfruten de la sangre derramada y los miembros batiendo records de distancia en sus desmembramientos van a verse más que saciados con esta nueva entrega. La obra también se alimenta de unos ideales y unos valores muy alejados de los tópicos de historias de héroes, villanos y princesas que cuentan las horas para ser rescatadas, centrándose en los deseos y obsesiones que un mismo objetivo puede marcar a cada uno de los participantes del conflicto, y es el afán de victoria y poder, lo que guiará los movimientos de uno o de muchos a unos derroteros que en su egoísmo y avaricia pueden recordarnos a los vikingos de la antigüedad y su mitología nórdica.

Y por supuesto, la magia vuelve a estar presente de nuevo, sorprendiendo a unos y confirmando a otros muchas de las sospechas que ya empezaban a aflorar con anterioridad. Innovador o no (no me he leído toda la fantasía escrita como comprenderéis), este tipo de hechicería y las leyendas que esconden detrás resultan tan originales como inesperadas. ¿Sería necesario un nuevo volumen que atara cabos y respondiera a preguntas tales como por qué, dónde o cuándo? Realmente no, pero cualquier material sobre los orígenes del Mar Quebrado o escrito por este monstruo de las letras siempre sería bien recibido.

Por lo demás, no hay nada nuevo que contar a los que hayan seguido la saga hasta este punto, ya que vais a disfrutar de MEDIA GUERRA y de todos los elementos que, al menos por mi parte y me repito, situaron entre las 10 mejores lecturas del 2015 a MEDIO MUNDO. Toneladas de acción, viajes llenos de intrigas, conspiraciones donde la traición es el plato fuerte e incluso romance, pero ese romance que tiene la firma característica de Abercrombie, torpe, rudo, inexperimentado pero a la vez tremendamente intenso. Un cóctel explosivo metido en una bomba de relojería que nunca sabes cuando te va a estallar en la cara.

Y para los que aún no han visitado el Mar Quebrado,os lo digo de corazón, os estáis perdiendo una de las mejores trilogías que ha dado la literatura fantástica en los últimos años. Echad la mirada mas allá de series interminables que seguramente nunca acabaran o que se retrasan cada año. Hay muchísimas alternativas, y ésta es de las mejores.