domingo, 19 de junio de 2016

Reseña: VIENEN A POR TI de Marta Junquera.



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

VIENEN A POR TI de Marta Junquera.

Vienen a por ti. Ignoras qué o quiénes son, pero tienes miedo. Procuras avanzar mientras te balanceas en la cuerda floja de la cordura, entre la angustia y el desconocimiento de lo que te persigue. Un abismo de negrura y desolación se abre bajo tus pies. Te paraliza, pero no debes perder el control. Te aferras a la determinación para seguir adelante. Sin embargo, tu cuerpo y tu mente no te obedecen.

El miedo, esa emoción primaria que funciona como mecanismo de defensa ante el peligro y activa tus sentidos. La cuestión, lo que verdaderamente supone un punto de inflexión, es determinar si se trata de un temor racional o irracional. El libro que tienes en tus manos contiene una buena dosis de ambos. Y es que, pese a ser una sensación en ocasiones angustiosa y desagradable, es capaz de provocar en quien lo padece una adicción fuera de todo límite.

Si eres valiente, quizá temerario, y estás dispuesto a cuestionar lo que se oculta en los recovecos más profundos de nuestro raciocinio, no lo dudes: has elegido bien.

¿Recordáis cuál fue la primera película de terror que visteis?, ¿Y las sensaciones que ella hizo germinar en vuestro interior?. No, no me refiero a las celebridades sanguinarias o psicópatas del celuloide que han acompañado vuestros primeros años. Todos conocemos a Freddy Krueger, Michael Myers o a Jason Voorhees y admiramos lo imborrable de su recuerdo. Me refiero a la primera película que de verdad os aterrorizó, que os quitó el sueño, aunque actualmente os riáis de ello y penséis "¿Cómo pudo asustarme esto?".
Haciendo memoria, creo que en mi caso la película que me hizo conocer el auténtico miedo fue (Preparaos para reíros) Creepshow 2, concretamente el capítulo titulado LA BALSA.

Incluso a día de hoy me asombra el impacto que supuso esta sencilla historia en mi futura reincidencia por la búsqueda de sensaciones intensas y terroríficas. Algo tan simple como un grupo de jóvenes con las hormonas alteradas que, mientras nadan por un lago son atacados por una misteriosa mancha negra que les consume hasta el hueso cuando esta les alcanza. La impresión fue tal, que cuando años más tarde leí el relato de Stephen King en que se basaba el episodio, sorprendentemente no me pareció tan impactante como entonces.
No fue la muerte de unos inocentes bañistas de esa manera tan cruel y agónica lo que me llamó la atención, ni la sensación de desesperada soledad e impotencia que debieron sentir al verse atrapados en una balsa de madera que ocupaba el centro del lago. Ni siquiera me incomodó la improvisada y casi absurda escena de sexo con abrupto final. Lo que descubrí por primera vez ahí fue el miedo a lo desconocido, de saber del inminente final pero no del incierto origen, darse cuenta de que el verdadero terror no viene de lo que sabemos, sino del más puro desconocimiento.

Parece una tontería, pero recordar esa experiencia me ha ayudado a decidir si VIENEN A POR TI, el debut en solitario de Marta Junquera me había gustado o o no. Y la respuesta indudablemente es afirmativa, salvo algunas reservas.

No eran bajas las expectativas tras leer la multitud de publicaciones en las que ha colaborado con relatos suyos, entre los que destaca su participación en la antología HISTORIA SE ESCRIBE CON Z con El Diácono de los Muertos, una historia compleja, con un rigor histórico y mitológico poderoso y una ambientación brillante, o el profundo En Busca de una Nueva Vida incluido en FRANKENSTEIN. DISECCIONANDO UN MITO.

Ahora, tras una larga espera para hacerse desear cada día un poco más, Marta Junquera nos ofrece de la mano de Cazador de Ratas una recopilación de la mejor muestra de relatos cortos, un pequeño volumen de menos de 150 páginas, pero donde se recogen hasta un total de 15 historias, 15 visiones completamente distintas de lo que ella interpreta el obviamente, denominador común entre ellas: El terror.
Sin embargo, si en la anterior reseña poníamos especial énfasis en el terror psicológico, VIENEN A POR TI va por un camino muy distinto, y su primer relato es un perfecto ejemplo tanto para saber lo que vamos a encontrar aquí como para explicar el nexo que, a modo personal existe entre la obra de Junquera y Creepshow.

Turno de Tarde es uno de esos relatos que dejan claras las intenciones y consecuencias causadas por el tipo de terror que vamos a encontrar aquí, y por lo tanto, el mismo que ha moldeado y definido el estilo narrativo de la autora, así como su capacidad a la hora de enfrentarse a una labor cada vez más difícil como es la creación de relatos cortos de terror que a día de hoy sorprendan. Aquí nos encontramos una historia sencilla, casi rozando lo simple, uno de esos cuentos que opta por ir al grano. Desde el primer párrafo, la autora quiere contar los hechos al público lo antes posible, sin profundizar en el interior de los personajes, solo dando unas nociones básicas de sus pensamientos y miedos, lo que puede ser beneficioso para aquellos que disfrutan de una narrativa visual centrada en la acción pero perjudicial para el que busca un trasfondo más profundo, que desea conocer, empatizar con los protagonistas, saber si el que muere se lo merece o no y si la mano ejecutora posee motivos para clavar el cuchillo.
Otra cosa que encontramos en este relato, y será una constante en los siguientes es el protagonismo de lo inexplicable. Estas historias de terror no buscan desentrañar la naturaleza del monstruo, ente, objeto maldito o lo que diablos sea, no se convierte la trama en un puzzle a medio construir, esperando a que nosotros coloquemos las piezas que faltan, ni un acertijo que resolver, sino que se opta por mostrar al mal, una maldad carente lógica, solo existente para hacer daño, y se le muestra haciendo lo que mejor sabe, en plena muestra práctica de lo que es capaz. ¿Quién busca explicaciones cuando se está a punto de morir?

Es por ello que, repito, pensando en caliente el relato me llegó a resultar decepcionante, y no iba a ser el único. Sin embargo, una ligera reflexión, un pequeño recuerdo que rememora a qué o a quién debo las maravillosas historias que he descubierto en el género convierten en última estancia a VIENEN A POR TI en un digno homenaje a aquellas historias fantásticas que asombraron y espantaron por igual a un público (yo incluido) convencido de que había algo más allá de lo que se podía observar a simple vista y hacia frente a cualquier creencia. Relatos como La Camisa u Oculto en la nieve, gracias a sus argumentos y desarrollos podrían formar parte de esas series que valientemente mostraban el lado misterioso y a veces macabro del mundo, programas como la citada Creepshow, Historias Asombrosas de Spielberg, The Twilight Zone o la española Historias para No Dormir.

Desconozco si el orden establecido en los relatos responde al orden cronológico en que fueron escritos, pero más de uno apostaría a que así es, y es que a medida que vamos dejando historias atrás y adentrándonos en las nuevas, la intensidad, calidad y profundidad de éstas va en aumento, dándoles un aspecto muy cinematográfico como es el caso de Las Lagrimas de Dios, híbrido entre La Profecía y Constantine, la fantasmagórica Vienen a por Ti o Naturaleza Muerta, una pequeña joya que demuestra que cuando Junquera rompe sus propias reglas y da a sus personajes un carácter y personalidad fuertes trae con ello grandes trabajos. Cómo no, con méritos propios se lleva el trono el relato que cierra la antología, El Cliente Siempre Tiene la Razón, ganador del CIFICON 2015 y perfecto ejemplo de lo que se logra con personajes sólidos en un entorno interesante y original. Un relato que mezcla ciencia ficción y terror, con un profundo significado moral cuya historia esta creada en un trasfondo que, en un futuro incluso podría ser aprovechable para futuros títulos.

A lo largo de la antología encontraremos textos como son La Bufanda, Amor al Trabajo, Mateo o El Lunar que destacan por su corta duración, acercándose a la definición que corresponde al microrrelato. Varios de ellos además dejan apartado el tema del terror sobrenatural para centrarse en otro tipo de miedos, más realistas y/o cercanos, donde el monstruo no se esconde en grutas ocultas, dimensiones desconocidas o laboratorios experimentales, sino bajo la piel del ser humano y una mente desequilibrada.

Locura, obsesión, traumas... síntomas que a veces definen a la perfección al mal también aparecen en Como Tú, historia altamente previsible pero que invita a leer hasta el final ansiosos de conocer hasta que límite puede llevar la autora a sus personajes. O Nada que perder, relato que a mí no me dice demasiado, habiendo pasado por la colección sin pena ni gloria, pero que vuelve a mostrar que para definir el lado más cruel de los cuentos de terror no siempre tiene porque recurrir a lo desconocido, pese a que no deja de ser este factor protagonista indiscutible en la colección.

Marta también se atreve con uno de los subgéneros del terror que más tinta ha hecho correr en los últimos años con Matar para no Morir. Historia sencilla, que no deja de coleccionar clichés hartamente vistos pero donde usa a su favor su capacidad de centrarse en la acción. Una buena baza que incluso podría tener una muy buena oportunidad si se convirtiera en novela, como ocurre con el relato premiado citado con anterioridad o con La Mudanza, donde el incombustible tema de los objetos malditos lamentablemente se queda a medio fuelle y no llega a impactar como pudiera haberlo hecho.

Así pues ¿Qué valoración podemos sacar de este debut en forma de relatos de Marta Junquera? Pues depende de quien sea el lector. VIENEN A POR TI es una recopilación de historias que mezclan el terror, la fantasía y la ciencia ficción de la década de los 80/90. Un tiempo en que el entretenimiento del consumidor era la principal meta, y para lo que se le ofrecía lo que demandaba: relatos que quitaran el sueño por medio de escenas donde la lógica queda en un segundo plano y que nos ofrecen una nueva perspectiva donde lo extraño e irracional está a la orden del día.
Si buscas un título lleno de personajes cargados de profundidad, donde el drama se mezcla con el terror psicológico y das por hecho que la explicación a hechos tan rocambolescos está a la vuelta de la página, posiblemente este no sea tu libro.

Lo que sí tengo claro es que cuanto mayor es el numero de páginas del que dispone Marta Junquera para escribir una historia, mayor es la posibilidad de acabar sorprendido. VIENEN A POR TI me ha valido para imaginarme y, en consecuencia, esperar con ansias su próxima primera novela.

1 comentario:

  1. ¡Muchísimas gracias por tu reseña, Carlos! Con ganas de volver a ser diseccionada con la novela. :D

    ResponderEliminar