martes, 15 de julio de 2014

Especial: 100 LIBROS INFECTADOS (21-30)

Seguimos la lista de literatura con diez libros mas.


EL ALZAMIENTO de Brian Keene.
Una de las, a mi gusto, mejores referencias de literatura zombi extranjera. Salvaje, cruda y toneladas de gore se juntan en un titulo imprescindible para los que quieren huir de las historias de virus, infecciones y pandemias. En EL ALZAMIENTO se recurre a un original origen del mal que a algunos puede recordar incluso a los poseidos de EVIL DEAD. Haceos una pregunta ¿Que haríais ante un apocalipsis zombi en el que los resucitados son listos, ágiles, sanguinarios y donde hasta un pájaro muerto puede revivir ¡Y HABLAR!? No os la perdáis.




LA CIUDAD DE LOS MUERTOS de Brian Keene
Mas violencia, mas acción, mas humor negro negrísimo y sobretodo mas sangre se dan cita en la esperadísima segunda parte de EL ALZAMIENTO. Continuación directa de este que no decepciona en absoluto a los que disfrutaron de la primera novela. Uno de los relatos mas agobiantes teniendo en cuenta el alcance de la amenaza a la que se enfrentan los protagonistas, no limitándose solo a personas zombificadas, de nuevo inteligentes y muy parlanchines, sino también a animales.




MAR MUERTO de Brian Keene.
Tercera referencia de este cafre autor. Sin tener que ver con la saga de EL ALZAMIENTO, Brian Keene retoma al zombi clásico, lento, torpe y con ansia de carne humana, aunque no olvida que incluso el animal mas pequeño puede infectarse. De ritmo frenético y escenas para el recuerdo MAR MUERTO se convierte en un homenaje vivo (que ironía) a las secuencias mas representantes del cine de muertos vivientes.




CIUDAD HUMANA de Carlos J. Lluch.
CIUDAD HUMANA es una de esas novelas que demuestran que en el género no es necesario acribillar al lector con incesantes escenas de acción y salpicón de intestinos. Estamos ante un relato que ahonda en una sociedad sumergida en la supervivencia, en un grupo que lucha por mantener una sociedad a la que agarrarse para no perder la esperanza mientras que otros solo pretenden sumir en el caos a los débiles o a quien no esta de acuerdo con ellos. Una historia muy actual, Un relato muy humana, una ciudad muy humana. Y una sorpresa para el lector mas exigente.





NEKROMANTEIA de Daniel P. Espinosa.
Esta puede ser, sin duda, una de las novelas pertenecientes al género zombi menos convencionales. Si, hay muertos vivientes, pero también encontraremos extraños entes, fantasmas, demonios y demás criaturas infernales en un relato de atmósfera cargante, oscura y decadente. Personajes humanos que albergan poca humanidad y una prosa aplastantemente pesimista convierten a NEKROMANTEIA en un titulo solo apto para mentes preparadas.





DIARIO DE UN ZOMBI de Sergi Llauger.
Si me hicieran elegir una novela de zombis que mejor equilibrara distintos género literarios sería esta. Uno de esos libros imprescindibles tanto si te gusta leer sobre muertos vivientes como si no. Terror, Acción, Humor, Drama... Elige tu género favorito, seguro que en las paginas de DIARIO DE UN ZOMBI lo encontraras. El personaje de Erico es, que duda cabe, una de esas figuras con la que desearas que el camino no acabe nunca. repito: INDISPENSABLE.





ZONA UNO de Colson Whitehead.
¿Conocéis esos casos de libros que están tan brillantemente escritos, que posen una prosa tan exquisita que hace que no nos enteremos de lo que ocurre en la historia? Bien, ZONA UNO es un buenísimo ejemplo de que no siempre saber escribir como nadie es suficiente para crear buenas historias. Un relato muy filosofico, a veces rozando el ensayo, sin apenas conseguir ponernos en situación y, por supuesto, sin apenas un apice de acción. Un consejo: No os acerquéis a el. Bajo ningún concepto.




RENAISSANCE de J. J. Lucas.
Titulo sobrevaloradisimo que se jacta de sus fuertes dosis de originalidad y lectura adictiva cuando en realidad el autor se ha limitado a un "cojo esto de aquí y un poco de esto de allá" para crear una novela de ritmo lento y aburrido lleno de secuencias recicladas y personajes mas vacíos que el bolsillo de un jubilado.
No perdáis el tiempo con ella.





INFECTUS VOL. 1 de Angel Villan.
Hay veces que no se comprende como un trabajo literario con el que cualquiera se lo puede pasar tan bien haya tenido tan poca acogida y/o promoción. INFECTUS es una novela divertidísima, original (dentro de lo que puede ser la clásica historia de zombis) y con un nada común punto de vista en segunda persona, lo que ofrece la sensación de que tú eres el protagonista. No defrauda en absoluto.





INFECTUS VOL. 2 de Angel Villan.
Continuación inmediata de su primer volumen, el relato nos vuelve a sumergir en un sin fin de situaciones divertidísimas, grotescas e inverosímiles bajo la constante amenaza de los muertos vivientes y de los no tan muertos. Su punto de vista en segunda persona te hará imaginar que estas jugando una partida de rol guiado por un inmejorable master.





3 comentarios:

  1. Keene es ya un clásico, como lo es para mí Angel Villán (Skaas) y su mejorado Infectus, gracias a quien tanto devoré en somosleyenda.com cuando no había tanto donde escoger.En efecto Llauger es indispensable, pero disiento totalmente contigo en Zona Uno, para mí el mejor libro Z que leí en 2.012, un libro a recapacitar en la línea de Lantana de Vilas.

    ResponderEliminar
  2. No se... para gustos ya se sabe, pero ZONA UNO me resultó tan decepcionante teniendo en cuenta las grandes expectativas (Y la falsa promoción que hizo la editorial vendiendo lo que no es) que me supuso un tremendo palo. Y para mi, personalmente compararlo con Lantana me resulta un poco insulto hacia Darío

    ResponderEliminar
  3. Keene es ya un clásico, como lo es para mí Angel Villán (Skaas) y su mejorado Infectus, gracias a quien tanto devoré en somosleyenda.com cuando no había tanto donde escoger.En efecto Llauger es indispensable, pero disiento totalmente contigo en Zona Uno, para mí el mejor libro Z que leí en 2.012, un libro a recapacitar en la línea de Lantana de Vilas.

    ResponderEliminar