lunes, 8 de septiembre de 2014

Reseña: NACIDO DE HOMBRE Y MUJER Y OTROS RELATOS ESPELUZNANTES de Richard Matheson.



Autopsias literarias del Dr. Motosierra presenta:

NACIDO DE HOMBRE Y MUJER Y OTROS RELATOS ESPELUZNANTES de Richard Matheson.

Antes de volcarse en la escritura de guiones para cine y televisión, Richard Matheson destacó entre las primeras plumas del terror y la ciencia ficción durante dos décadas completas con novelas ocasionales como Soy leyenda (1954) y El hombre menguante (1956) y, muy especialmente, con una soberbia producción de relatos. 

El autor acercó el miedo y la paranoia a entornos cotidianos y pobló las pesadillas de mediados del siglo XX con umbrales abiertos a mundos del futuro y a dimensiones desconocidas que hoy siguen amedrentándonos. Son puertas que permanecen abiertas, pequeños cuentos de impacto que fueron germen y referente del terror moderno. 

Niños mutantes, mundos al borde del cataclismo, sueños artificiales en sociedades estancadas, extraterrestres camuflados en el vecindario, personas que se diluyen en sus propios artificios, vampiros incipientes, televisores que cobran vida, artefactos imposibles, suplantaciones, magia negra... Cualquier situación cotidiana puede albergar en su seno, del modo más inesperado, una naturaleza terrorífica. El miedo y la paranoia recorren la médula espinal de los cuentos de Richard Matheson, pionero en la introspección dentro del género del terror y autor de alguna de las imágenes más indelebles que ha dado la narrativa corta. Dejó en libertad los demonios que encierra el ideal del progreso y los convirtió en pesadillas mucho más cercanas y reconocibles para el hombre moderno. 

Nacido de hombre y mujer, y otros relatos espeluznantes es el primero de los dos volúmenes que componen esta recopilación, en la que se reúne la narrativa fantástica de Richard Matheson desde su legendario debut hasta las últimas historias que aparecieron publicadas en la Rod Serling’s Twilight Zone Magazine, en 1984. Cerca de noventa relatos, comentados por el autor, que ya forman parte del canon del terror y la ciencia ficción y cuyas adaptaciones se han erigido en muchos casos en clásicos de la pequeña y gran pantalla. 

He de confesar una cosa: Nunca antes, hasta ahora, había leído conscientemente nada de Richard Matheson.
Digo conscientemente porque no descarto haber leído con anterioridad algún relato suyo antes de conocer completamente su faceta como escritor.

No hace falta que echéis espumarajos por a boca, ni que cogais vuestras antorchas ni azadas para hacerme una visita de "cortesía" a casa. Soy consciente de que ser lector de género fantástico, terror y ciencia ficción y no haber leído y profundizado en la obra de Matheson es casi tan blasfemo como ser campeón nacional en los coches de choque y no saberse la discografía completa de Camela. ¡Pero oye! mas vale tarde que nunca, nunca es tarde si la dicha es buena y demás frases hechas que me eximen de toda culpa ignorante. Y he de reconocer, y ya hablando en serio, que la experiencia ha sido tan gratificante como extraña.


Antes de nada hay que tener en cuenta, para los que desconocían a este autor o solo lo conocían por haber sido el responsable de escribir SOY LEYENDA, que estamos ante una colección de relatos escritos durante la década de los años 50, cuando géneros como el terror o la ciencia ficción eran consumidos por unos pocos "raritos" que se gastaban sus ahorros en revistas donde varios autores se dejaban tinta y sangre en sus paginas, escribiendo relatos por unas pocas monedas. Así, cuando leemos NACIDOS DE HOMBRE Y MUJER de Richard Matheson tenemos la sensación de reencontrarnos con un viejo amigo de la infancia, porque no será raro que relato tras relato que vayamos leyendo vaya creciendo esa extraña sensación de "esto ya lo he visto en una pelicula" o "he leido algo muy parecido en algún sitio". No, Matheson no copia, Matheson crea, Matheson da las primeras pinceladas de lo que incluso hoy en día pasan por historias nuevas. Soy de los que se arriesgan a decir que si Richard Mathseon no se hubiera dedicado a la escritura, muchas obras que hoy consideramos clásicos no existirían.

A lo largo de nada mas y nada menos que 42 relatos ordenados cronológicamente según la fecha de su escritura seremos testigos de una clara evolución del autor. Su estilo, directo, siempre al grano y sin andarse por las ramas se alterna, a medida que avanzamos en párrafos mas complejos y profesionales, pero no por ello perdiendo la claridad y, claro, la calidad. Sus argumentos, en un principio sencillos pero eficaces irán volviéndose cada vez mas retorcidos e incluso macabros sin, por ello, dejar a un lado la experimentación, como sucede en el relato que lleva el nombre de la antología o EL VESTIDO DE SEDA BLANCA. Hasta se atreve con la comedia y el teatro con UN CASTIGO PROPORCIONADO, EL MUÑECO QUE LO HACE TODO o EL HOMBRE QUE CREÓ EL MUNDO.
Pero donde se ve a Matheson en su salsa realmente es en la mezcla de ciencia ficción y terror, haciéndonos participes de multitudes de invasiones alienígenas de todo tipo, amenazas de otros mundos u otras dimensiones. EL SER, UN BLOQUE ESPACIOSO o INTRUSO son buena muestra de ellos.

Otro tipo de relatos que encontraremos con bastante asiduidad, aparte también de los sobrenaturales con fantasmas y maldiciones (PAJA MOJADA o HIJO DE SANGRE) son los paranoicos. Autenticas locuras literarias pro que, al menos a mi, son los que mas me ponían los pelos de punta, Pongo como ejemplo uno de mis relatos favoritos que es LEGIÓN DE CONSPIRADORES. Un texto que a algunos les puede resultar incluso cómico, pero con el que yo, tristemente me siento identificado casi todos los días. Y es que a veces la paranoia o los trastornos del exterior pueden convertirse en una gran inspiración para escribir relatos, y si no, no os perdáis éste ni relatos como EL NIÑO CURIOSO o SERVICIO DE DIFUNTOS.

Mención aparte merece la colección de relatos de la Universidad de Fort, donde los viajes en el tiempo serán los protagonistas.

¿Pegas? Claro que si, no pensareis que se me ha olvidado la terrible chapuza que cometió la editorial en la primera edición de este libro. Para los que no sepan de que hablo, resulta que la primera edición de NACIDO DE HOMBRE Y MUJER, la cual desconozco el número de su tirada, pero apostaría a que no era pequeño, tenía un catastrófico fallo de maquetación que hacía que la pagina 173 se duplicara y, en consecuencia la pagina 172 desapareciera. Conclusión: retirada total de todos los ejemplares puestos a la venta y creación de una nueva tirada (Y por muy reciclado que sea el papel no deja de ser un derroche por culpa de alguien al que al parecer no le gusta mucho su trabajo)
Quizá otra pega, aunque esta ya a nivel personal es que, pese a que casi todos los relatos son muy buenos y entretenidos, la colección se vuelve algo agotadora si te la quieres leer de seguido. Si eres de los que alternan unos cuantos relatos de este libro con otros, enhorabuena, haces lo que debería haber hecho yo. Y es que 590 paginas de relatos cortos son muchos relatos, y a veces el exceso de información pasa factura.

No obstante, no es difícil de catalogar este titulo como OBLIGATORIO para todos los que quieran conocer el pasado, presente y futuro del terror, y es que si Stephen King es el rey en este campo, Richard Matheson fue su maestro de armas.

Esperaremos ansiosos a la segunda parte de esta colección de relatos: PESADILLA A VEINTE MIL PIES Y OTROS RELATOS ESPELUZNANTES.

7 comentarios:

  1. estaba esperando la nueva tirada para ordenar mi ejemplar, de Matheson he leido soy Leyenda y La casa infernal y me han encantado!, en cuanto lo compre lo pondre arriba del todo de mis libros pendientes en la mesilla xD

    ResponderEliminar
  2. Para los mathesonianos (sí, somos secta) este tomo es imprescindible desde su concepción, pese a que estuviera la recopilación anterior de Valdemar (que sólo por la edición de lujo ya vale la pena el desembolso).
    Ahora que has empezado con él lánzate a por las novelas. Recomendarte "Soy leyenda" es lo fácil, pero no por ello deja de ser una lectura obligatoria para un sibarita del terror como tú. Pero si de verdad quieres disfrutar de Matheson en todo su apogeo, "El último escalón". Suerte para encontrarla, eso sí.
    Hasta la fecha he leído todos los libros de Matheson que fueron traducidos. Espero que sea todo un éxito esta apuesta de Gigamesh y otros se animen a traducir obras ya fuera del fantástico que permanecen inéditas por estos lares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bufff. el ultimo escalón puede convertirse en una odisea conseguirlo. Por ahora tiraré a lo facil y me haré con Soy Merienda y La casa infernal.

      Eliminar
    2. Para mí La casa infernal es su novela más floja, con mucho. Tiene la fama por las adaptaciones, pero en realidad no deja de ser una puesta al día de la novela de Shirley Jackson. Eso sí, con un pulso tremendo, que Matheson era la hostia incluso a medio gas.

      Eliminar
  3. Gracias por el descubrimiento, no conocía al autor. Suena de lo más interesante. Y como los relatos son un género por el que siento especial debilidad, me lo apunto.
    Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer descubrir obras tan magnificas como estas a mas gente. Bienvenid@ y no dejes de pasarte por aqui.

      Eliminar