jueves, 9 de octubre de 2014

Reseña: EL FUTURO SERÁ MEJOR MAÑANA de David Rodriguez Cordón.



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

 EL FUTURO SERÁ MEJOR MAÑANA de David Rodriguez Cordón.

9 de mayo de 1945. Los soldados del ejército ruso encuentran al fin el cadáver de Adolf Hitler en la Cancillería del Reich. Tras examinar el cuerpo descubren en su guerrera un enigmático telegrama que les deja desconcertados:

‘La flota submarina alemana está orgullosa de haber establecido un paraíso terrestre secreto, una fortaleza inexpugnable para el Führer en un lugar del mundo’.

El contenido de ese misterioso cable estaba firmado por el Gran Almirante Karl Dönitz. Los Servicios de Inteligencia de los países aliados nunca lograron descifrar su significado. Hasta hoy.

¿Y si el auténtico Partido Nazi no hubiera desaparecido tras la Segunda Guerra Mundial? ¿Y si sus despiadados miembros hubieran seguido asesinando sin piedad? ¿Y si hubieran permanecido ocultos al mundo esperando el momento de resurgir? ¿Y si Hitler hubiera tenido descendencia?

Tres intrépidos historiadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC- intentarán dar respuesta a éstas y otras inquietantes preguntas. Diego Cervantes, Helena Hita y Pedro Larraondo vivirán una peligrosa aventura por el sur de España repleta de mitos y leyendas. Una carrera hacia la verdad plagada de crímenes e increíbles sorpresas.

Mediante una original narrativa apoyada en flashbacks el autor consigue atrapar al lector sobremanera y transportarlo a través de un viaje en el tiempo que va desde la actualidad hasta la Alemania nacionalsocialista.

Fue hace un tiempo cuando alguien contacto conmigo vía Twitter ofreciéndome la lectura de su libro, un libro del que nunca había oído hablar y cuyo interés personal hacia su trama distaba mucho de ser el necesario. Sin embargo, tras la insistencia por parte del autor, acabé accediendo, por lo que, varios días después un nuevo libro acabó oculto tímidamente entre mis lecturas pendientes, supongo que para cuando no tuviera otra cosa que leer.
Ha sido tras la insistencia de otros bloggers y lectores animándome a leer esta obra por la que hoy os traigo la reseña de EL FUTURO SERÁ MEJOR MAÑANA de un tal David Rodriguez Cordón.

Desde que comencé esta aventura de escribir opiniones literarias me prometí centrarme exclusivamente en a crítica de la obra en sí, no atacando nunca al escritor y a su persona (Llamar plagiadora a una escritora o decirle a un escritor que se busque un trabajo en lugar de torturarnos con sus escritos no es insultarle, solo es una exposición de hechos).
No va a ser hoy cuando empiece a faltar a esta promesa, por lo que no me vais a ver cagándome en su persona, conocidos o creencias. Eso no me impide hacer lo siguiente:

¡Me cago en la Editorial Seeler!¡Me cago en el pobre árbol que talaron para hacer las páginas de... ÉSTO!¡Me cago en las máquinas de Estugraf Impresiones que permitieron que esto saliera a la luz!¡Me cago en Impreso en España! (Mariló Montero aprueba este chiste).

No es de extrañar que uno ya tenga la mosca revoloteándole detrás de la oreja cuando, de buenas a primeras, la misma edición comienza mintiéndote descaradamente diciéndote con un sello rojo más grande que el nombre del autor que es la 4ª Edición de la novela mientras que en los créditos reza que estamos ante la 1ª (Y única, si aún existe justicia en este mundo) ¿Fallo de impresión?¿Marketing camuflado en error tipográfico? Resulta, cuanto menos, sospechoso.

Metiéndonos ya en materia (O hundiéndonos en la mierda), o intentándolo, descubrimos que el autor ha querido tirar por el recurso fácil. No, no es una novela de zombis, es EL OTRO recurso fácil, que es creerse un nuevo Dan Brown pasado de rosca con el mismo alarde de originalidad que el que inventó la Pepsi tras beberse una Cocacola. ¿Cómo lo consigue? Fácil: mediante, y cito textualmente de la sinopsis, "una original narrativa apoyada de Flashbacks que consigue atrapar al lector SOBREMANERA y blablabla."

No hacen falta ni tres capítulos para darnos cuenta SOBREMANERA que estamos ante una de las mayores bazofias peor escritas en lo que va de año y del año pasado. El libro narra las peripecias de un grupo de personajes de lo mas variopinto, que incluye un sevillano mujeriego y ligón y un vasco más basto que un bocata de escombros y al que le mola el deporte extremo. ¡Fuera originalidad!¡El topicazo manda!
Estos, y mas personajes que protagonizan el sinsentido de trama de este libro, parecen sufrir del síndrome de Tourette, porque tan pronto te hablan como señores victorianos criados entre sesiones de té con pastas y clases avanzadas de violín, como vemos convertidas sus bocas en marmitas de sapos y culebras al más puro estilo ovejero borracho vendedor de melones a tiempo parcial.

Estos pobres personajillos se verán envueltos en una trama conspiranoica que te intenta, sin conseguirlo, hacer ver que los nazis no se han disuelto, que tienen escondites cinco estrellas en tierra ibérica (¡Ay, Franco!, Franco, pillín...) y que no les falta un plan para conquistar el mundo y llenarlo de arios con esvásticas metidas en el culo. Vamos, que solo le ha faltado insinuar que las folclóricas de Sevilla en realidad son miembros encubiertos de las SS capaces de asesinarte a golpe de castañuela.

Como buena trama de conspiraciones no pueden faltar los clásicos puzzles: Unos rompecabezas más básicos que el mecanismo de un chupete y que si hubieran usado a un niño de 3 años con dos dedos de frente habrían sido resueltos en la mitad de páginas.
Habrá alguno que piense "Bueno... al menos serán pruebas de inteligencia..." Para nada. Lo que pasa es que se me ha olvidado mencionar que a los protagonistas les acompaña el mismísimo Jesucristo Colega, porque no es normal tener tanta potra una y otra, y otra vez:

-¡Oh, esto está escrito en un idioma desconocido y no puedo descifrarlo!
-Ay hijo mio, mira en tu agenda que seguro que tienes una chuleta para eso.

o:

-¡No se como abrir esta maldita puerta!
-No desesperes querido, anda, recuéstate en ese muro para pensar, que casualmente tiene una palanca de apertura oculta.

Por supuesto, tampoco faltarán tiroteos, persecuciones e incluso un avión Stuka escondido en un cobertizo en medio de Sevilla sin que nadie se haya percatado nunca de su existencia (Y no voy a hablar del momento "Nunca he conducido un trasto de estos pero lo hago despegar y aterrizar porque soy vasco" porque me enciendo).

Hablemos de la ORIGINAL NARRATIVA que se nos menciona. ¿Dónde radica esa originalidad? Ya hemos dicho que los protagonistas sufren algún tipo de dolencia que les hace cambiar de personalidad entre párrafo y párrafo, pero es que lo del narrador merecería una reseña aparte.
Dicho narrador vive con la ilusión de ser nuestro amiguete, por lo que a lo largo de este absurdo viaje no cejará en su empeño de sentirnos uno mas llenando el texto de vulgarismos típicos del país, refranes tipo "donde pongas la olla..." y demás chorradas que harán perder la poca seriedad del texto, como acercarnos a los personajes con frases que empiezan "nuestros intrépidos protagonistas" o "nuestros amigos aventureros". Teo creando tendencias literarias, vamos. Pero no pasa nada, también nos demuestra que es un autentico profesional navegando por la wikipedia, y aprovechará cualquier momento para copiar/pegar curiosidades históricas e inventarse otras para alegría del lector, aunque sea en medio de un tiroteo... ¡Cualquier momento es ideal para aprender cosas nuevas que no le interesan a nadie!
Otra manera de demostrar el buen rollito y la ORIGINALIDAD de la narrativa es llenar el texto de onomatopeyas que ni se usarían en un cómic de Mortadelo y Filemón.

-Oye perdona, ¿como hace una pistola al disparar?¿Pongo algo así como "el arma empezó a escupir fuego mientras llenaba la calle de atronadoras explosiones"?
-No tío, eso es lo que todo el mundo espera, mejor pon: ¡Pám, pám, pám!
-Ahhh... ¿Y una ametralladora?
-Eso es mas fácil: ¡Trrrrr, trrrrr!
-Pero es que tengo que describir el momento en que explota una bomba.
-¿Naciste ayer? Todo el mundo sabe que las bombas hacen: ¡Cataplum!
-Esto... bien... vale. Estoy en la parte en que llegan los coches de policia...
-¡Nino, nino, nino!
-Claro... como no. ¿y los avisos en la estación de trenes?
-¡Ding, dong, ding!
-...
Pero gracias a este magnifico escritor ahora todos sabemos que una enorme puerta de acero abriéndose suena así: ¡Gggggrrrrr!  ¡Eeeeiiiicccchhhh!

Menos mal que la trama viene salpicada por un montón de flashbacks que nos trasladan del presente al pasado a una velocidad que más de uno desearía tener una bolsa de papel a mano. Secuencias que ayudan a que este ya de por si argumento se sostenga menos que un borracho octogenario, terminando en un final apoteósico que más de un culebrón venezolano quisiera para él.

¿Puntos positivos? Supongo que debo admitir que leer EL FUTURO SERÁ MEJOR MAÑANA es como ver una película gore de bajo presupuesto. Sabes que es mala de cojones, pero es precisamente por eso, por lo que más tarde o mas temprano acabas descojonado de la risa.

Concluyendo, que estoy malgastando pulsaciones de teclado en vano, estamos ante una auténtica basura disfrazada de novela. Una recopilación de absurdeces que convierten a este supuesto Thriller en una parodia del género que hizo famoso Dan Brown y que te hace replantearte a ti lector, si la vida con los ojos extirpados es tan mala como piensas y si el escritor no podría haberse dedicado a algo mas productivo como... no se... sexar pollos.



7 comentarios:

  1. Tan cáustico como de costumbre, Doctor. Excelente. ;)

    ResponderEliminar
  2. Me ha divertido mucho esta reseña. Te aplaudo, Doctor Motosierra: ¡Plas, plas, plas!

    Jo, me sabe fatal por el autor. Ánimo!! No te rindas!!

    ResponderEliminar
  3. Recuérdame que no te invite a leer mi novela hasta llegar a la sexta edición... ¿Sabes al menos la edad delperpetrador? Porque si tiene trece años... No, borra eso; Paolini no escribía tan mal con trece años.

    ResponderEliminar
  4. Ajo... Acabo de buscar la información sobre el autor... Treinta y siete tacos, "periodista 2.0" y runner... Joer, que penica, ¿no? Cuanto esfuerzo y dinero desperdiciados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja. Para que veas que a veces el habito no hace al monje.
      Si hay noveles que sorprenden por su calidad, a la fuerza habrá "especialistas" que la lian parda...

      Eliminar
  5. Yo creo que el problema no es las obras que hayas publicado, sino el tiempo que llevas escribiendo... Y Leyendo (sí, con mayúsculas). Si el interfecto solo tiene experiencia escribiendo al "estilo 2.0" y no lee más que chats, whatsapps y twitts...

    ResponderEliminar