lunes, 17 de noviembre de 2014

Reseña: LA MUSICA DEL SILENCIO de Patrick Rothfuss



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

LA MÚSICA DEL SILENCIO de Patrick Rothfuss

La Universidad, el bastión del conocimiento, atrae a las mentes más brillantes, que acuden para aprender los misterios de ciencias como la artificería y la alquimia. Sin embargo, bajo esos edificios y sus concurridas aulas existe un mundo en penumbra, cuya existencia sólo unos pocos conocen. En ese laberinto de túneles antiguos, de salas y habitaciones abandonadas, de escaleras serpenteantes y pasillos semiderruidos vive Auri. Tiempo atrás fue alumna de la Universidad. Ahora cuida de la Subrealidad, para ella un lugar acogedor, maravilloso, en el que podría pasarse la eternidad mirando. Ha aprendido que hay otros misterios que no conviene remover; es mejor dejarlos en paz y a salvo. Ya no se deja engañar por la lógica en la que tanto confían en lo alto: ella sabe reconocer los sutiles peligros y los nombres olvidados que se ocultan bajo la superficie de las cosas.
La música del silencio es una historia lírica y evocadora que ofrece a los lectores de El nombre del viento y El temor de un hombre sabio la oportunidad de ver ese mundo a través de los ojos de Auri, uno de sus personajes favoritos, y de descubrir cosas que hasta ahora solo ella sabía.

Pocos autores actuales han sabido encandilar a miles y miles de lectores con solo dos libros como lo ha hecho Patrick Rothfuss. Ya solo con su primer título y primera parte de las Crónicas del Asesino de Reyes, EL NOMBRE DEL VIENTO demostró un talento inigualable en un debut prácticamente insuperable.
Su segunda parte, EL TEMOR DE UN HOMBRE SABIO no hizo mas que reforzar esa idea para con el autor, superándose a si mismo en un relato magnifico, lleno de matices y emoción.
Y ahora, a la espera de su tercera entrega, Patrick Rothfuss nos regala un, llamémosle aperitivo, interludio o bonus track que, bajo el nombre de LA MÚSICA DEL SILENCIO recupera uno de los personajes mas llamativos y a la vez enigmáticos de la saga: Auri.

No os voy a engañar. Las escasas menos de 140 paginas que componen esta novela corta son magia pura. Imágenes nítidas comprimidas en palabras y sensaciones que calan hondo en nuestro interior. Estamos ante una obra deliciosa, indispensable, no solo para los seguidores de Kvothe y compañía, sino para los que disfrutan de la Literatura en mayúsculas.


Bien. Hasta aquí relato lo que es LA MÚSICA DEL SILENCIO. Hasta aquí llega la reseña que todo el mundo espera leer. Ahora toca MI reseña. ¿Que me ha parecido LA MÚSICA DEL SILENCIO?

Una jodida tomadura de pelo.

Querido y bien hallado señor Rothfuss: A mi no me basta con que un escritor consiga atrapar al ultimo unicornio de Hogwarts, lo machaque bien machacadito y se lo esnife en tres o cuatro tiros para terminar cagando arcoiris llenos de ideas y buenas intenciones para escribir un libro.

Porque eso y nada mas es lo que a mi me ha parecido LA MUSICA DEL SILENCIO, un tour guiado por un amplio catalogo de drogas de diseño y demás sustancias alucinógenas.

La historia (bueno... historia, jeje, no busquéis la formula introducción + nudo + desenlace porque podéis acabar con un grave dolor de cabeza) nos lleva al día a día de Auri, una pobre chica que pide a gritos su encerramiento en un cuarto acolchado y una dieta dura a base de cócteles de pastillas sin receta medica.
Desde que se levanta de la cama hasta que vuelve a ella la vida de esta jovencita se basa en ponerle nombre a todo, incluso a sus mierdas, oler los colores, leer los pensamientos de los escombros y preparar jabón. 8 putas paginas para enseñarte como preparar pastillas de jabón a base de sebo y flores. Poco mas.
Estamos ante una persona con un severo trastorno obsesivo compulsivo(No se las veces que se lava la cara, las manos y los pies, pero las zonas intimas ni las toca) , aderezado con un síndrome persecutorio agudo y un caso grave no documentado de animismo. Por no mencionar que la pobre niña parece tener un petardo en el culo sin saber como apagarlo, porque la narración es un ir y venir de una sala a otra, dando mas vueltas que el pedo de un caracol y haciendo que nos preguntemos cada dos por tres donde coño estábamos antes y donde ahora, que había en un sitio y que en otro.

A ver, he leído tanto EL NOMBRE DEL VIENTO como EL TEMOR DE UN HOMBRE SABIO, y si, reconozco que me gustaron. Tanto que voy a ser tan gilipollas como para ir corriendo a por el tercero en cuanto salga, pero también tengo que admitir que ambos me resultan un tostón impresionante. Entre los dos suman mas de 2000 paginas, pero quitando unas 300 lo que llena esta historia es paja y mas paja que no lleva a ninguna parte. Cualidad que se ve acrecentada con LA MÚSICA DEL SILENCIO, que no deja de ser un relleno mas, un sacacuartos que puede llegar con toda la buena intención del mundo. Pero señor mio, el mundo esta lleno de buenas intenciones, y algunos lectores lo que buscamos son resultados.

Puede que el estilo sea exquisito, que lo es. Puede que sea capaz de transportarnos mágicamente al mundo de la subrealidad en la que vive Auri, que lo hace. Pero yo no habría dado un duro por un libro que no me cuenta nada, que no lo hace.

Si sois tan ingenuos como yo y buscáis en este libro respuestas a preguntas que plantean los otros títulos, si esperáis saber mas del origen de Auri o incluso de esa extraña subrealidad, no esperéis encontrarlo en este libro. Solo encontrareis un gran catalogo de las mas posibles consecuencias que pueden venir de la mayor fumada de alpiste de pájaros de la historia.

Y si, se que el mismo Rothfuss avisaba tanto en el prologo como en el epilogo de que este libro es raro y de que posiblemente no quieras leerlo. Pero poco aviso me pareció a mi para avisarme de que no iba a encontrar algo que para mi me resulta esencial en una novela: Una historia.

Sobra decir que esta es mi opinión y solo mi opinión. No quiero que venga ningún fanático obsesivo de Rothfuss e intente hacerme ver que estoy equivocado. Porque no lo estoy. El único equivocado sería el al creer que puede hacer cambiar una opinión personal.

1 comentario:

  1. Una de las pocas opiniones negativas que he encontrado de este libro y para mí, la más sincera. Me he comido con patatas este señor Tostón más por orgullo que por divertimento, aunque del mal, queda bonito en la estantería. Creo que Rothfuss quiso tenernos entretenidos y le echó mano al montón folios en sucio.
    Discrepo un poco con tu opinión del Nombre del viento y su secuela, pero eso es ya comentario para otra entrada. Quitando el picorcillo que eso me ha dado, muy buena disección, Doctor.

    ResponderEliminar