jueves, 4 de diciembre de 2014

Reseña: LA LARGA MARCHA de Stephen King.



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

LA LARGA MARCHA DE STEPHEN KING.

Una inquietante novela futurista donde la realidad supera a la fantasía más terrorífica. 

El escenario: una sociedad ultraconservadora que ha llevado al paroxismo sus rasgos más perversos, dominada por un estado policial. 
El acontecimiento: la más extraordinaria competición deportiva, una agotadora marcha a pie donde un traspié puede ser el último. 
Los competidores: cien adolescentes elegidos a sorteo y decididos a pasar sobre los cadáveres de sus compañeros para llegar a la meta. 
El premio: fama y fortuna para el ganador, es decir, para el único superviviente... 

Solo uno será el triunfador, los 99 restantes morirán.

Vivimos una actualidad literaria donde las distopías con espectáculos televisados mortales rozan con la patita el termino "moda". Si, obviamente me refiero principalmente a la trilogía de Suzzane Collins convertida en superproducciones cinematográficas LOS JUEGOS DEL HAMBRE. Pero no olvidemos que esta saga no creo ningún género nuevo, en absoluto. Recordemos que ya en 1999, Koushun Takami publicó la novela BATTLE ROYALE, sobre la cual, la misma Collins asegura que desconocía su existencia (venga chic@s, vamos a chuparnos el dedo para que la escritora se sienta a gusto). Y ahí no acaba la cosa. títulos posteriores como EL LABERINTO de Mathew Reilly, ENDGAME de James Frey y Nils Johnson-Shelton o, en menor medida la saga de EL CORREDOR DEL LABERINTO de James Dashner tienen sutiles semejanzas en la que predomina el espectáculo que causa ver la vida de unos participantes en juego.

Pero repito, este tipo de historias no son ninguna novedad. En 1982, Stephen King escribió EL FUGITIVO, una novela sobre un espectáculo televisado donde el concursante era perseguido por todo el mundo hasta su muerte. pero incluso antes, en 1979, el mismo autor, también bajo el pseudónimo de Richard Bachman publico LA LARGA MARCHA.

No. No acabo de leer LA LARGA MARCHA, sino que es, posiblemente uno de los primeros títulos que leí del maestro del terror. Esta es la tercera vez que leo esta novela y la reafirma, para mi gusto como uno de sus mejores títulos. ¿Por que? Porque es sorprendente como una trama tan simple y sencilla puede cargar al lector de emociones y angustia y este titulo es uno de los mejores ejemplos.

La trama, como hemos dicho es tirando a simple y poco original. Nos situamos en un ¿futuro? distopico, Una historia alternativa donde el gobierno en estrictamente militar y en el que cada año se celebra lo que se conoce como La Larga Marcha, una maratón en la que participan 100 personas. Las reglas: nadie puede reducir su velocidad a menos de 6,5 km/h. El marchador que baje de esa velocidad recibirá un aviso, hasta un total de tres. Pasados esos avisos, bueno... se le elimina de la competición... ya me entendéis.
Gana el último que quede en pie. Punto.

Y ya esta. Nada de "tienes que gustar a los patrocinadores", "tienes que demostrar tus habilidades para que te ganes su apoyo" ni mierdas similares. Esto es un "o caminas o revientas", así de sencillo. Entonces ¿Que tiene de especial esta novela?
En mi caso, pocas novelas como la que nos ocupa ha conseguido transmitirme tanta sensación de agotamiento, desasosiego y rendición. Estamos hablando de ser un espectador en primera fila para ver como 100 personas caminan sin parar durante varios días. de como esos personajes, ya sean principales o anónimos marcan una muesca en el alma cada vez de uno de ellos es eliminado. Y ya no solo hablo de ser espectador, sino participante, porque la narración te mete de tal forma en la historia que acabas casi tan agotado y dolorido como dichos personajes.
Y no hay necesidad de desarrollar y describir la sociedad supuéstamente ultraconservadora y de corte militar. La historia funciona con tal fluidez que cumple con su cometido principal: ser uno mas, sin importante lo que te rodea, poner un pie delante de otro y rezar porque el próximo aviso no vaya dirigido a ti.

La primera vez que leí LA LARGA MARCHA me resultó sorprendente como 350 paginas donde lo único que hay son personas andando puede llenarte de sensaciones y experiencias. de emoción y miedo a partes iguales. Ahora, leída por tercera vez, vuelvo a vivir esas sensaciones como si nunca hubiera leído la novela, Me he emocionado con McVries, con Garraty, Abraham, Baker, Olson o el cabrón de Barkovitch como la primera vez, con sus historias, sus anécdotas y con escenas que de verdad saben encoger el corazón del mas insensible (mención aparte, sin hacer spoilers merece la imagen que se nos trasmite cuando se habla del ultimo tramo de la anterior Larga Marcha).

Dejaos de romances absurdos con mujeres que solo saben golfear con el que tiene mas votos para convertirse en ganador y silbar a los arboles y con machotes panaderos con traumas infantiles que les impide salir de la friendzone. si queréis saber lo que es una autentica historia de supervivencia, de superación y amistad, y todo ello televisado para nuestros espectadores, para que no se pierdan detalle, LA LARGA MARCHA se convierte en una obra indispensable.




4 comentarios:

  1. Excelente reseña. King es mi autor favorito ♥ por el momento estoy leyendo IT, pero La larga marcha es un libro que tengo muchas ganas de leer.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. soy una lectora empedernida de King y me trago casi todos sus libros y para mi este es de los mejores, lo compre de casualidad y lo acabe el mismo dia, desde entonces habra sido releeido unas 6 veces o mas, es genial y simple, lo sorprendente es que no le hayan hecho una peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por un lado pensé que si, que una película sobre La larga Marcha sería genial, pero al mismo tiempo me dije que no, que una película jamas captaría la profundidad y el dramatismo del título.

      Eliminar