viernes, 23 de enero de 2015

Reseña: A CIEGAS de Josh Malerman.



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

A CIEGAS de Josh Malerman

Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue. Pero, ¿qué es?
Inmersa en la oscuridad, rodeada de sonidos, familiares unos, estremecedores otros, Malorie se embarca en una tremenda odisea; un viaje que le llevará a un mundo sin visión y de vuelta a su pasado. En un mundo que ha enloquecido, ¿se puede confiar en alguien?

Hoy, en la sección "Pequeñas Cosas que me Cabrean Mogollón" nos acordamos de los familiares de los que se dedican a cambiar títulos y portadas originales cuando estos son ya mas que adecuados. ¿Que propósito oculto hay en todo eso?¿Donde estudiaron marketing?¿A que coño viene todo esto?
Viene a raíz del título que hoy nos ocupa. Un libro titulado originalmente BIRD BOX, un nombre a mi parecer bastante potente y enigmático ya que a primeras no tiene nada que ver con la trama en si y cuyo significado no descubres hasta que lees la novela. Pero no, es mejor llamarlo A CIEGAS porque solo sabemos contar hasta patata y total, el libro va de gente que va dando tumbos por la calle con los ojos vendados ¡Claro que si!. Y la portada si, muy original eso de poner en relieve escritura braille sobre un fondo blanco. Mucho mejor que dejar la magnifica ilustración de la edición original que simula la silueta del sol vista a través de la tela de una venda... Pero esto es como siempre, habrá quién prefiera el cambio y luego estaré yo...

Pasada esta pequeña pataleta vamos a lo que realmente interesa.



A CIEGAS es la primera novela de Josh Malerman, al cual algunos le conocerán como el cantante de la banda The High Strung, los cuales practican un Rock muy influenciado por los años 60.
Estoy mas que seguro que sería capaz de adivinar la primera referencia que le puede venir a la mente a cualquiera que lea la sinopsis de la novela. Exacto, estoy hablando de la película EL INCIDENTE de M. Night Shyamalan. Y no andáis muy desencaminados la verdad. En esta historia un buen día empiezan a sucederse extraños suicidios en distintos puntos del planeta, algunos empiezan a sospechar que se trata de algo que las personas ven. La tragedia llega a tal punto que la única manera de sobrevivir es tapiando puertas y ventanas y saliendo a la calle con los ojos cerrados o vendados, con la consecuente carrera contrarreloj que supone buscar un sitio seguro. Por ello, efectivamente no sera solo una vez la que nos venga a la mente la mencionada película, y nos reafirmará en que si, la idea del film era buena, pero se podría haber llevado mucho mejor. Como por ejemplo lo hace A CIEGAS.

La historia nos mete en la piel de Malorie, personaje principal que funciona como nexo en las distintas secuencias temporales, pasando de la acción presente a la historia que vivió en los primeros días del desastre. Esto, mientras por un lado ayuda a crear variedad entre las distintas escenas transcurridas en vez de estancarnos en un mismo punto también perjudica al factor misterio, ya que anula casi cualquier sensación de sorpresa al intuir en la narración mas actual quien sobrevive, quien muere o qué circunstancias han llevado a Malorie y a dos niños pequeños a aventurarse fuera del refugio. Una autentica pena, puesto que una historia así podría haber jugado muy bien con la intriga y las sorpresa, y sin embargo las pistas para saber qué ha pasado con anterioridad son mas que evidentes.
Tampoco voy a desvelar el final, ni voy a revelar si al final se conoce el misterio que envuelve A CIEGAS, solo diré que la conclusión me ha dejado un sabor mas agrio que dulce.

Josh Malerman tiene talento. Y mucho. Su estilo es ágil, sencillo y claro pero muy bien narrado, y domina a la perfección la habilidad de crear tensión en escenas concretas, jugando muy bien con el terror mas bien imaginado y no enseñado, puesto que los protagonistas vivirán constantemente ciegos y nunca sabrán que es lo que les ha tocado el hombro.
Por contra tenemos un ritmo narrativo con bastantes altibajos, pasando de secuencias narrativas con una fuerte sensación de congoja y tensión a otras mas bien aburridas, donde los asuntos triviales de los supervivientes ganan una importancia que o bien no merecen, o bien yo no se la consigo encontrar.

Una cosa curiosa es que tampoco vamos a poder evitar sentir en ocasiones que estamos leyendo una novela puramente estereotipada. Sobretodo en lo referente al escenario compuesto por un grupo de gente encerrados en una misma vivienda con la preocupación constante de no poder salir de casa o de la necesidad de conseguir suministros y víveres, aunque la diferencia es clara, puesto que en A CIEGAS los protagonistas no pueden apuntar con un rifle a la cabeza del "enemigo", es mas, no pueden verlo porque sería su perdición.

El debut de Josh Malerman es una interesante propuesta, con una idea que pese a poco original, de nuevo por culpa del director de El Sexto Sentido, pero bien llevada, creando momentos de terror bajo un punto de vista que pocas veces habíamos visto (Es decir, con los ojos cerrados) y que demuestra que a veces lo que no vemos puede producir mas miedo que lo que se nos muestra con todo lujo de detalles pese a lo aberrante que pueda parecernos. Una obra sencilla, fácil y rápida de leer pese a sus tramos lentos y que, aunque no pase a la historia de las grandes obras de terror contemporánea, si que ofrece un rato de agradable lectura e interesantes sensaciones.

2 comentarios:

  1. A mi me gusta mas la portada original y el titulo, pero todos saben que hay un "hijo de" o "primo de" que le cambia los títulos a los libros, peliculas, etc... solo por joder y no revela su nombre porque sabe que nos lo cargamos. Sobre el argumento es interesante, me recuerda a un libro de Saramago, como para leerlo si sacan versión de bolsillo.

    ResponderEliminar
  2. A mi la premisa me recuerda al libro El día de los trífidos :) Pero vamos, que no pinta mal la novela.

    ResponderEliminar