viernes, 6 de febrero de 2015

Reseña: SUEÑOS Y SOMBRAS de C. Robert Cargill



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

SUEÑOS Y SOMBRAS de C. Robert Cargill

Junto a nosotros hay un mundo en el que la materia de la que están hechos los sueños se hace realidad. Una vez que conoces ese mundo mítico que ha pervivido junto al mundo moderno, no vuelves a ser el mismo. “Sueños y sombras” nos lleva más allá de ese tenue velo. Relata la historia de dos muchachos desde su fatídica infancia en el reino de la magia hasta que se hacen mayores. Ewan es ahora músico y Colby, un librero poco común. Pero si Ewan y Colby abandonaron de niños aquel reino, éste nunca los ha olvidado.

Desde los orígenes de la literatura fantástica y terror han existido autores que han recurrido a nuestros recuerdos de la infancia, a los cuentos populares o a las creencias feéricas de la tierra para contar historias. Pero historias como nunca antes las habíamos leído. Atrás quedaron esas bellas hadas con alas de libélula tiernas y adorables, las sirenas que se enamoran del marinero naufrago al que terminan salvándole la vida y sacrificándose ellas mismas por amor, o los gnomos que te prometen marmitas de oro al otro lado del arco iris.
No. La realidad que estos escritos nos quiere mostrar es bien distinta. La naturaleza de estas criaturas fantásticas es terrible, cruel y en muchas ocasiones sanguinarias como solo el mejor cuento de terror puede relatar.
Ya nos lo avisó Terry Pratchett en LORES Y DAMAS mostrando a unos crueles elfos, Guillermo del Toro con su catalogo de criaturas de la saga HELLBOY o en EL LABERINTO DEL FAUNO o el decadente panorama que Alejandro Guardiola creó en CALLES DE CHATARRA, las criaturas malignas y arrogantes de Concepción Perea en LA CORTE DE LOS ESPEJOS. Y así podría tirarme hasta que el teclado echase humo.

Pero SUEÑOS Y SOMBRAS de C.Robert Cargill va mucho mas allá.

Es posible que el nombre del autor les sea a muchos desconocido, los críticos cinematográficos suelen pasar desapercibidos, pero seguro que muchos lo reconocen por ser el guionista de una cinta de terror de bastante importancia del 2012 (Que sea buena o mala ya es a opinión individual) titulada SINISTER. Amen de la inminente secuela y otros largometrajes.

En su debut literario Cargill ha decidido echar toda la carne en el asador y todos los ingredientes que ha ido encontrando en una misma parrilla creando con ello una obra sin género y con muchos géneros al mismo tiempo: Fantasía urbana, Terror. Thriller, aventuras, fabulas, gore... todo esto es lo que el sorprendido lector encontrará en SUEÑOS Y SOMBRAS, bajo el velo de un compilado de historias de siempre pero como nunca antes te las habían contado.

La novela se centra principalmente en dos personajes, Ewan y Colby, cuyas aventuras se nos presentan desde su infancia en la primera parte del libro, relatándonos como por unas u otras circunstancias sus vidas se verán ligadas muy estrechamente con el mundo de las criaturas de otros mundos. Ya en su segunda parte será donde, ya siendo adolescentes descubrirán que no es tan fácil escapar de ese pasado de ensueño... o mas bien de pesadilla.

Si, pesadilla, porque las criaturas que ha creado Cargill en SUEÑOS y SOMBRAS son sumamente terroríficas, sanguinarias y brutales, protagonizando escenas que pueden causar autentica repulsa y hacer que la bilis se te suba a la garganta. Respondiendo a tu pregunta: No, esta novela no es apta para estómagos sensibles ni gente impresionable que busca en sus paginas un  bonito cuento de hadas. Aquí no se comen a las perdices. Aquí se las tortura y se las deja desangrar en publico.

Y en su manera de narrar atrocidades y belleza en las imágenes es donde descubrimos lo que es capaz de hacer un guionista de cine cuando se propone escribir una novela. La obra posee una potencia visual tremenda, destacando, como no, en las escenas de acción y secuencias de terror, imaginándonos giros de cámara, primeros planos y salpicones de sangre y vísceras a doquier. Hay lugar hasta para banda sonora y efectos especiales Light & Magic. Tras leer una de las numerosas secuencias de este tipo a uno le entran ganas de empaquetar una copia del libro y mandársela con una nota a Guillermo del toro que ponga "Ya estas tardando en rodar esto".

La trama también es digna de mención. Cargill sabe lo que debe mostrar y lo que no, conoce el momento en que debe desvelar algo y cuando mantener oculto un misterio. Es posible que alguno termine liándose, algo claramente aceptable teniendo en cuenta la cantidad de personajes que pueblan la historia, y las distintas razas que se nos presentan, con sus cualidades, actitudes y necesidades. Por suerte, entre capitulo y capitulo muchas veces encontraremos interludios en forma de fragmentos de descripciones y fabulas de estas criaturas, lo que nos ayudará en los momentos clave a entender el porque de una cosa y de otra. Una lectura adictiva como pocas.

Quizás el único "pero" que encuentro sea en la predisposición que tiene el autor con los personajes. Es decir, Colby, Ewan, Yashar, Knocks, el Coyote, son personajes muy cuidados, que guardan muchas sorpresas dentro, el que parece el bueno a lo mejor no es tan bueno y viceversa. Sin embargo son todos personajes masculinos. Da la sensación de que ese cuidado no se ha contagiado en la figura femenina, puesto que no hay ninguna que destaque o vaya mas allá de un estereotipo de "heroína dramática" Puede que quien la haya leído mencione a Mallaidh, comprensible, pero personalmente a mi me parece un personaje repelente.

SUEÑOS Y SOMBRAS gusta, y mucho. A ti te puede gustar mas o menos, dependiendo de lo que busques y en que cantidad busques cada ingrediente, pero os aseguro que a medida que avanzáis en la historia os daréis cuenta de que no es para nada lo que esperabais, pero sera para bien, A mi personalmente me ha llegado hondo por tener lo que yo en ese momento necesitaba leer en su cantidad justa.

El debut literario de C. Robert Cargill es, en definitiva, magnifico. Es lo que hubiera escrito J. K. Rowling si se hubiera aficionado al terror. Es lo que el equipo responsable del diseño de los personajes de El Ejercito Dorado se morirían por convertirlo en un espectáculo grotesco cinematográfico. Es un libro que no es que pida una segunda parte (que por cierto ya existe y cruzo los dedos porque se publique pronto en nuestro país), sino una saga continua.

1 comentario:

  1. Me has picado con la reseña, el puro gore no es lo mio pero en su justa medida puede ser interesante, va directo a la libreta de compra

    ResponderEliminar