domingo, 22 de marzo de 2015

Reseña: ESTA NOCHE CONECTAREMOS CON EL INFIERNO de VV.AA.



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

ESTA NOCHE CONECTAREMOS CON EL INFIERNO de VV.AA.

ESTA NOCHE CONECTAREMOS CON EL INFIERNO es un viaje sin retorno hacia un mundo de pesadilla donde las redes sociales (facebook, twitter, whatsapp…) e internet se convierten en protagonistas de las historias más escalofriantes, escabrosas y sorprendentes que puedas imaginar. Siniestros perfiles de facebook, mensajes fantasmagóricos de twitter, usuarios que traspasan las fronteras del terror, emails que se convierten en una ventana al infierno, quedadas con efectos sobrenaturales, emoticonos y simbologías demoníacas, juegos online demasiado reales, eventos que conducen a desenlaces imprevisibles, conversaciones que esconden oscuros secretos, notificaciones estremecedoras, redes sociales del futuro, citas sexuales explosivas, investigaciones policiales virtuales, y hasta un caso inédito de exorcismo online, entre otras muchas historias por descubrir, que te dejarán con la boca abierta antes de que tengas tiempo de pulsar la tecla de ESCAPE. Una antología con 483 PÁGINAS. Una compilación de experiencias estremecedoras. Una visión del futuro tan sobrecogedor como real Incluye 31 rel@tos de terror, un relato inédito y exclusivo de David Jasso (Autor de “La Silla”) y una galería de ilustraciones escalofriantes de Helena García. 

Vivimos una era dominada por los avances tecnológicos. Resulta curioso y contradictorio que constantemente aparezcan campañas para prevenir el uso o abuso de dispositivos informáticos como ordenadores o smartphones para, inmediatamente después, recordarte que ha salido una nueva aplicación digital para hacerte la vida más cómoda...

¿Cómoda?¿Hasta qué punto? Existen innumerables pensamientos sobre conspiraciones de grandes empresas para dominar el subconsciente de la gente a partir de la era digital. Existen también ideas sobre cuándo exactamente el pensamiento informático tendrá consciencia de sí mismo y querrá hacer algo al respecto. Yo solo sé que a veces odio tanto avance. Sí, tengo Facebook, Twitter y un Blog. Sin embargo, soy de esas personas que pueden prescindir fácilmente del teléfono móvil. Solo hay que entrar en el vagón de un Metro mientras lees una novela de terror, alzar la vista y ver que lo que tienes delante es más escalofriante que lo que estas leyendo: Infinitud de personas con la cabeza agachada, hipnotizados por las pantallas de sus teléfonos como drogodependientes contemplando su dosis diaria. Así es normal que cualquiera con dos dedos de frente, aquellos que odian ese desagradable silbido que anuncia la llegada de un nuevo Whatsapp (El sonido mas insoportable de la faz de la tierra), esos que prefieren contemplar el cielo a través de sus propios ojos y no un reflejo creado por píxeles, tengan pensamientos extraños, ideas terroríficas sobre el camino que esta tomando la humanidad a causa de la escritura binaria.
La Web del Terror ha preparado para nosotros una colección de relatos que explora estos miedos y muchos más. 32 escritores coordinados por Carlos Navas nos dejan su punto de vista sobre una era informática nada halagadora. Ésto es ESTA NOCHE CONECTAREMOS CON EL INFIERNO:


Que un veterano del terror como es Tony Jiménez abra esta colección de sadismo multimedia  siempre es buena señal. Cosas de Niños usa como punto de partida uno de los temas mas polémicos y tristemente reales de la red para dar cabida, más tarde, a un relato de terror sobrenatural lleno de guiños y de "ésto ya lo he visto" que, lejos de ensuciar su originalidad, mantiene al lector en vilo y lo enriquece.

Lo que en un principio parece ser una inocente distopía de la tecnología, Out Of Range de Javier Fernández Bilbao termina convirtiéndose en una secuencia de obscenidades que, pese a iniciarse sin sobresaltos ni sorpresas, ofrece un último tramo jodidamente repulsivo, aunque con algún elemento fantástico demasiado forzado.

Bloody Woody te sigue de Pablo Cajas Millán posee dos virtudes. Por un lado ese narrador en segunda persona, amenazador y enigmático que nos guía a través de la historia. Por otro, no necesita recurrir a ningún elemento sobrenatural para crear un relato escalofriante que ahonda en un mundo oculto pero a la vez demasiado real en el que iremos avanzando en una mezcla de terror y thriller.

Tras tres relatos de gran calidad ya me estaba acomodando y pensando que el resto de las historias iban a ser igual de buenas... Por desgracia, Demonticonos de Jose Antonio Reyero Chamizo me ha devuelto a la triste realidad. Tras una introducción que promete mucho nos encontramos un texto que nos ofrece... nada. Salvo una trama poco creíble, que roza lo infantil en ocasiones, lleno de diálogos forzados y un trato casi caricaturesco del demonio, que más parece un diablillo de fiesta.

Con Todo Mi Amor de Juan Miguel Fernández Fernández es un relato interesante, con una trama moderadamente original y algún que otro giro argumental que, pese a que en ocasiones sus detalles chocan bastante (Como ese mensaje de Whatsapp que ocupa casi dos páginas), consigue descolocar al lector de manera acertada. Eso sí, bajo mi opinión personal, el último tramo sobra.

BPT de Miguel Chamizo podría funcionar mucho mejor... si se reescribiera entero. Me explico: la idea, por muy trillada que sea no deja de ser atractiva, pero parece que al autor le interesa más enseñarnos sus gustos literarios y lo mucho que sabe del tema que darnos un desarrollo de mínimo interés hasta su culminación en un desenlace de risa y demasiado benévolo. Relato al que se le ven los hilos por todos lados, que busca únicamente la empatía (o piedad) del lector. Por cierto, totalmente innecesaria también es la lamida de culo a La Web del Terror, aunque seguramente el autor lo llamará "guiño".

La idea de El Gran Evento de Sergio Moreno Montes es atractiva, la narración buena y ágil, sobretodo los fragmentos en los que Irene es protagonista. Lamentablemente a uno le cuesta encontrarle sentido al conjunto, recorriendo un camino que no termina de llegar del todo a su destino, dejando a su lector extraviado sin conocer exactamente el sentido de todo.

Rain Cross hace su aportación con El Coleccionista. Relato entretenido que recuerda en cierto modo a películas como Stay Alive protagonizada por Frankie Muniz, Sí que sería aconsejable que la narración fuera mas pausada, que no parezca que el autor tenga prisa por acabar. Detalles que podrían haber beneficiado al conjunto.

Cuando llegamos a Algo Para Olvidar de David Carrasco Núñez empezamos a sospechar que buena parte de los relatos aquí recopilados  giran en torno a una idea en común: Lo peligroso de las relaciones en internet. Aquí el autor da una nueva vuelta de tuerca al mismo tema en un texto que, de tan inocente, hace dudar al lector del por qué de su existencia en esta antología... Duda que, por supuesto, acaba disipándose al final.

Mantis de Antonio Márquez de Alcalá repite de nuevo la formula de un texto muy bien narrado, entretenido pero carente totalmente de originalidad y con un desenlace totalmente previsible. No deja de ser una consecución de escenas demasiado parecidas la una a la otra que se repiten demasiadas veces.

Me he tenido que reír con el relato de Lorena Gil Rey Amistad Aceptada 2.0. Quizá sea por la cantidad de rostros que se me han venido a a la mente y que podría poner en la cabeza del protagonista. Los peligros del egocentrismo, los entresijos "oscuros" del mundo editorial en las redes sociales son protagonistas en un relato de desarrollo fácilmente adivinable, con alguna que otra sorpresa final y bastante divertido.

 #Déjame Seguirte de Raul P. Mas tiene todas las virtudes que le faltaban a Demonticonos para ser el buen relato que todos pretendemos escribir. Muy divertido y excelentemente desarrollado, lleno de personajes cuidados y alguno que otro demasiado próximo a la realidad.

En principio Jalogüin de Daniel García Raso podría decir que está muy bien narrado... Demasiado bien narrado teniendo en cuenta las circunstancias y el desarrollo en que la primera persona habla, restándole buena parte de credibilidad a todo. Sí llama la atención como juega el autor a la hora de introducirnos en el relato, como si abriéramos una novela por la mitad, sin enterarnos de nada al principio, aunque adivinando fácilmente su final sin mucha dificultad.

Jhonny un Brazo de Daniel Rodríguez Tinoco es un relato exageradamente forzado, donde las piezas que componen su puzzle están puestas de manera brusca para que parezca que encajan y donde las casualidades son casi elemento principal para que el relato funcione, aunque a mi gusto nunca llega a conseguirlo. Demasiado poco original y muy previsible.

Parece que Francis Novoa quiere hacer notar en Creepypasta lo mucho que sabe de terror con un personaje egocéntrico y asquerosamente repulsivo que protagoniza una historia que creo que solo gustará a los que disfrutan con bizarradas como The Human Centipede. Solo espero que el carácter del protagonista se haya creado así a propósito. No quiero pensar que éste es uno de esos casos en los que la personalidad del escritor es reflejada en sus textos. Hacía tiempo que no me encontraba un personaje tan repelente.

Pese a lo corto de Solicitud de Amistad de Jose Martínez Moreno, funciona bien, aportando una buena dosis de intriga... lástima que al final dicha dosis sea tanta que deje al lector con más preguntas que respuestas.

Nereha999@Hotmail.com de Tomás E. Mirayo tiene ese regusto a leyenda urbana. Una inteligente primera parte y un salvaje desenlace conforman un relato inesperado, que engancha y fluye por sí mismo. Aunque si hubiera ocupado el doble de páginas tampoco se lo habría echado en cara al autor.

En Un Regalo Para Mamá de Alex Puerta Ramsay volvemos al tema que ya se está volviendo repetitivo de los psichokillers y las redes sociales. Un basto catálogo de las webs de contactos más importantes y las nefastas consecuencias que se producen cuando la gente no es quien dice ser. Podría haber funcionado mucho mejor si el autor no se hubiera limitado a repetir constantemente la misma escena en distintos escenarios, algo parecido a lo que le pasa al relato Mantis.

Me ha sorprendido gratamente el relato De Cerca de M. E. Pastor. Texto escrito íntegramente con fragmentos de correos electrónicos, conversaciones de chats, etc, que dota a la historia de una gran agilidad. Un estilo de relato que llevas esperando desde que comienzas a leer la antología y que no aparece hasta ahora.

Una de las aplicaciones más absurdas de la red protagoniza Vas a Morir de Pedro Pablo Picazo. Otro de esos relatos que uno empieza a preguntarse donde se había metido, y no defrauda, hasta cierto punto, ya que su desenlace termina resultando algo confuso.

Otra grata sorpres,a ha supuesto descubrir a Rubén Ibáñez González en su relato Puer Aeternus. Un relato sucio y cruel, que no abandona ese realismo crudo que ayuda a uno a introducirse sin remisión en la historia, con una narración excelente y buenas dosis de esa originalidad que ya se echaba en falta.

Enredado a Muerte de Tomás Rubio Pérez es un texto agradable. Casi tierno. Un relato de fantasmas actual con sabor a clásico muy bien desarrollado en sus dos tiempos. Un descanso necesario para tanto relato terrorífico (o con intención de serlo).

El Remitente Desconocido de David Gutiérrez Díaz repite por enésima vez la formula del usuario misterioso que atormenta de una manera u otra a la víctima, esta vez jugando con una idea en principio absurda y contando lo justo, supongo que para acrecentar el suspense, aunque lo que termina creando es más dudas que otra cosa... Aun así no deja de ser un relato entretenido.

Scopaesthesia de Virginia S. V. Riesco nos trae una nueva leyenda urbana en la que es capaz de desenvolverse en multitud de géneros que van desde el suspense hasta el erotismo en un conjunto que se podría denominar terror ligero. El mayor problema es que el relato termina pareciéndose más al prólogo de una película de terror... La clásica escena antes de salir el título de la misma.

Irene Comendador vuelve a las andadas con Amigos del Foro, una salvajada que aterroriza no por enseñarnos fantasmas, zombis o monstruos digitales, sino por mostrarnos una historia terriblemente creíble, algo que podría ocurrir en tu propia ciudad y que estremece más que cualquier hecho sobrenatural. En su onda: Rápida, ágil y directa.

2050 de Javier Bocadulce Carrero más que un relato, a veces tienes la sensación de leer un monólogo. Ya tardaba en aparecer en una antología tan amplia el típico autor que prefiere descargar todo su potencial literario con párrafos potentes, reflexivos, rebuscados... sacrificando con ello la historia en sí, la cual se vuelve monótona y aburrida.

Opino humildemente que Diagnostico: Descomposición de Mª Angeles Seguí Pastor no debería estar en esta antología. Por un lado porque no deja de ser una muestra de carencia de imaginación recurrir al argumento que tan de actualidad han usado obras cinematográficas como Thanatomorphose o Contracted en una versión para todos los públicos. Por otro, la presencia del tema central de la antología deslumbra por su ausencia, limitándose a una mención de una red social de contactos. Y jode, porque el relato está muy bien escrito...

De conspiraciones pasadas de rosca va Los Demonios de la Globalización de Álvaro de la Riva H. Un relato con secuencias en las que no sabes si reír o estremecerte. Ojo, que la trama es curiosa y el texto engancha, pero se le pierde la seriedad en ocasiones ya sea por los diálogos de Mario o por algunas escenas que dejan a la imaginación visiones de lo mas estrafalarias.

OFF de Francisco Juan Collados es, si se mira superficialmente, un buen relato  y de lo más entretenido, que fusiona elementos de secuencias de películas como Saw o Última Llamada. Lástima que no haya pasado por una revisión más exhaustiva, puesto que uno se encuentra algunas lagunas argumentales que, de haber sido otro el protagonista, habría superado los obstáculos que se presentan en la trama.

Cuando un juego inocente termina convirtiéndose en un acceso de locura... Ese es el principio de Me Gusta de Jorge Asteguieta Reguero. Historia sencilla, de recurso fácil pero efectiva, donde el afán por la fama a veces supera la barrera de lo moral. Aunque le dejo al autor como tarea pendiente revisarse el código penal, porque algún que otro gazapo se le ha pasado.

Me encanta el concepto de Byebyelive de Marc Sabaté Clos, que explota el miedo que al principio mencioné a la dependencia de las nuevas tecnologías. Un relato triste, que más de uno ha vivido en sus carnes y demasiado real, pero que podría haber dado mucho más de proponérselo Marc.

El broche final lo pone uno de mis escritores de terror favorito David Jasso con su relato El Aporte. Sin ser lo mejor que ha escrito, no deja de tener su firma, la cual veremos en sus escenas macabras. Son difíciles de digerir en un primer momento, usando ideas que tal vez mañana podríamos ver en cualquier noticiario, todo ello bajo un telón de fondo aterrador a la vez que tristemente real.


Como habréis observado ESTA NOCHE CONECTAREMOS CON EL INFIERNO supone un camino con muchos baches y algunos altibajos en lo que a calidad se refiere. Hay relatos muy buenos, otros no tanto y otros que tristemente hace pensar que los seleccionadores no tenían un buen día o que directamente no existían. Es una lástima también que no se haya explotado más la cantidad de ideas que podría haber dado este tema, recurriendo a lo fácil, a las redes sociales y a los mismos peligros que ocultan una, y otra, y otra vez. Leyendo los relatos, a mi personalmente se me han ocurrido casi una docena de ideas para escribir historias que, de mejor o peor calidad, sí habrían aprovechado las posibilidades que aquí no hacen acto de presencia y que, sin embargo, muchos seguramente habrían visto con mejores ojos. Que conste que no estoy diciendo que yo escribo mejor que alguno de los escritores que aquí aparecen, para nada. Solo quiero dejar caer que no es difícil sacar del rincón más oscuro de nuestra mente ideas que, pese a ser más arriesgadas, sí que habrían conseguido esa nota que se necesita para que una historia quede en la mente del lector, y no que pase de largo como una brisa de aire. Que diferenciaran un relato de otro, en definitiva.

Tampoco quiero acabar sin echar en cara la edición de la antología. El libro, impreso bajo demanda por Amazon es, lo reconozco, imponente. Un formato en rústica muy voluminoso pero con una calidad en las tapas que deja mucho que desear. No solo en la falta de unas preciadas solapas, sino que éstas son extremadamente finas, casi como el papel que encuadernan, con lo que hay que tratarlo casi con pinzas para que no acabe el tomo hecho un guiñapo.


10 comentarios:

  1. menudo curro al comentar cada relato, me encantan tus reseñas porque me dejan bastante claro a que tipo de libro me enfrenteo, por ahora voy a aparcar estos cyberrelatos, tengo mas terror en la mesilla que me espera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que vuelvo a mirar todo lo que he escrito y me acojono yo solo jejeje. Gracias como siempre por tus palabras.

      Eliminar
  2. menudo curro al comentar cada relato, me encantan tus reseñas porque me dejan bastante claro a que tipo de libro me enfrenteo, por ahora voy a aparcar estos cyberrelatos, tengo mas terror en la mesilla que me espera

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la trabajada reseña, Carlos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el curro de comentar uno por uno y por el tiempo que nos has dedicado! Parece que no, pero hasta que uno no lee impresiones no tiene ni idea de cómo se recibe lo que escribe. Espero que no se acerque a tu realidad ningún Sr. Garrido!

    Raúl P. Mas

    ResponderEliminar
  5. Hola, vaya curro te has pegado! Me encanta tu sinceridad a la hora de reseñar. Así no hay duda de lo que esperar.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tomarte la molestia de reseñar el libro y, además, de comentar los relatos uno a uno. Me encanta que te haya sorprendido gratamente (espero que también te haya gustado) el mío, "De cerca".

    M. E. Pastor.

    ResponderEliminar
  7. Ja,ja,ja. Prefiero la sinceridad al falso halago. Soy el tipo infame que perpretó 2050. Evidentemente, coincido en que no es lo mejor que he escrito y en que resulta algo rebuscado.Eso sí, el tono de monólogo evidente- lo elegí por el contexto de confesión que buscaba en el texto. Muchas gracias por el tiempo que has dedicado a la lectura. Un saludo.

    Javier Bocadulce

    ResponderEliminar
  8. Vaya, quise decir "perpetró" jjjj ;)

    Javier Bocadulce

    ResponderEliminar
  9. Como siempre un currazo que te has tomado con tantos relatos, no es lo mismo leer una novela de muchísimas páginas con un hilo durante toda la trama, que un libro de este tamaño con tantos relatos diferentes, eres un máquina!
    Y gracias por la parte que me toca, no sabes lo que me alegra que te haya gustado mi pequeña aportación, un besazo muy fuerte señor Carlos!

    ResponderEliminar