miércoles, 17 de junio de 2015

Reseña: EL LEGADO DE CHRISTIE de Del Portal, Rozas y Juapi.



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

EL LEGADO DE CHRISTIE de Del Portal, Rozas y Juapi.

Duele recordar aquellos instantes. Vidas sesgadas y arrebatadas en un abrir y cerrar de ojos. Dos semanas. Catorce días en los que la mitad de los estadounidenses murieron expuestos a la pandemia. La otra mitad, por motivos que aún desconozco lograron sobrevivir, pero de una manera completamente diferente a la que podéis llegar a imaginar. 
Comenzaron a vagar sin rumbo en una ciudad que había dejado de existir, se abandonaron a la desidia y a la única necesidad que sus cuerpos requerían: La búsqueda de alimento.
El virus había devastado mi vida, me había convertido en el único superviviente de un Manhattan desolado, libre para hacer cuanto deseara, libre y preparado para exterminarlos a todos.
Me llamo Owen Duran y no tengo nada que perder.
Dicen que sabe mas el Diablo por viejo que por Diablo. No puedo estar mas de acuerdo según, claro está, el pretexto al que se asocia. Y como en este caso, a la literatura Z le viene como anillo al dedo.
Cuando uno tiene leídas mas de 100 novelas sobre muertos vivientes y varias docenas de ellas reseñadas, uno empieza a ver estos trabajos de otra manera y en muchas ocasiones bajo dos puntos de vista totalmente distintos: El del iniciado y el del veterano.

Poco a poco, uno va aprendiendo a captar ambas maneras de ver un libro. De ese modo se termina leyendo una novela de zombis como una historia mas y la consecuente comparativa con los numerosos libros del mismo palo, o como si fuera la primera historia del género que leería. Y he leído auténticos fiascos dentro de esta subrama tan de moda del terror. Aberraciones que harían replantearse hasta a un niño de 10 años su gusto por la literatura, Trabajos que no recomendaría a nadie, incluso que nunca tocara anteriormente el tema zombi. Relatos hechos sin ganas ni ilusión donde se nota la urgente necesidad de publicar algo, por infame que sea y por mucho que denigre el mínimo buen gusto, buscando ¿Que? ¿Fama? jaja ¿Dinero? Jajajajajaja.
Luego pasa lo que pasa, que alguien los critica, ya sean aficionados o entendidos por igual, les vuelven a posar los pies en el suelo, lloran, y somos nosotros los que no tenemos ni puta idea.

La originalidad a la hora de escribir una novela de muertos vivientes siempre ha estado en tela de juicio. La que quizá sea la obra mas importante, LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES de George A. Romero dejó establecidos unos parámetros que serían repetidos hasta la saciedad y, aun hoy, salvo excepciones que optan por dar un novedoso punto de vista o un llamativo lavado de cara, sigue siendo la principal fuente de recursos. ¿Habremos llegado al punto en que sea necesario diferenciar el género "Zombi" del de "Supervivencia Zombi"?

Con este panorama relativamente desolador llega un nuevo título. Una novela que según he leído costó hornear nada menos que tres años. Elaborado a 6 manos: escrito por David Ruiz del Portal y David Rozas Genzor e ilustrado por Juapi, EL LEGADO DE CHRISTIE aparece como una propuesta que algunos no han parpadeado a la hora de catalogarlo de innovador, novedoso, diferente, etc...

Adjetivos acertados que hubiera elegido cualquier persona ante la primera o segunda novela de zombis que lee.

Ojito, que ya mas de uno se está poniendo cómodo y pensando "Buah, otra novela que el doctor hunde en la mierda". Para nada. Puede que a obra de Del Porta, Rozas y Juapi tenga defectos que ya se convierten en firma de la casa, pero también muchas virtudes.

La historia comienza como no podía ser de otra manera con un extraño virus de dudosa procedencia (seleccione entre: experimento militar, compañía farmacéutica que en vez de crear una crema rejuvenecedora va y se toma con un resucitamuertos, científico loco que busca una manera de resucitar a un ser querido, etc.) empieza a afectar al comportamiento de los ciudadanos de la ciudad de Manhattan, hasta el punto en que, tras el fallecimiento de estos, su sistema nervioso se reactiva y ¡Voila! ya tenemos zombis dando por culo en el vecindario. Si, exactamente de la misma manera con la que suelen empezar este tipo de historias. Pero no se limita al comienzo, ya que EL LEGADO DE CHRISTIE recopila gran cantidad de "grandes Éxitos" de la novela Z.
Calles desoladas, la búsqueda de un refugio adecuado y de suministros, un equipo de marines que terminan liándola mas parda que los propios cadáveres andantes, muertes escabrosas, el pasado oscuro del protagonista que viene a dar por culo en los peores momentos... ¿Os suena todo esto? Pues en esta novela no os va dar tiempo a olvidarlo.

Ahora bien, el principal atractivo y por ende lo que evita que la novela sea un desastre lo encontramos en su narrativa. Ésta, sencilla, ágil, brusca en algunos momentos y rozando la ternura (y a veces la ñoñez, para que callarnos) en otros, engancha y atrapa al lector. Pese a que este cada vez ve mas claro que nada le va a sorprender es difícil dejar de leer hasta el final. Acertado también es el hecho de que la trama esté desarrollada en dos puntos temporales bien diferenciados, antes y después del apocalipsis, lo que supondrá en la unión de los acontecimientos en la metamorfosis del protagonista. ambas partes no solo están diferenciadas argumentalmente, sino que la voz, los pensamientos, acciones y reacciones también servirán de herramienta para crear mayor dramatismo y hacer ganar unos pocos puntos de credibilidad a la acción.

Owen Duran, superviviente nato, aunque hayan sido las circunstancias las que le conviertan en lo que es puede recordar a mas de uno a un sucedáneo de Robert Neville (Protagonista de SOY LEYENDA de Richard Matheson). En esta novela no encontraremos al típico grupo de superviviente (vaya, un ligero toque de originalidad) sino que seguiremos los pasos de un único protagonista que, totalmente convencido de ser el último ser humano vivo se convertirá a marchas forzadas en un potaje que mezcla a partes iguales a Macgyver, Rambo y el borracho del barrio. Y se le coge cariño la verdad, sobretodo en las escenas posteriores al declive de la civilización... en los capítulos donde comienza el desastre lo que sorprende es que sobreviviera a la guardería de lo incompetente y cursi que puede llegar a ser.
Pero por muy bien que nos caiga en lo que Owen termina convirtiéndose tras un año de supervivencia no podemos pasar por alto ciertos detalles que hacen que pensemos que el hombre se enfrenta al fin del mundo... pero en nivel de dificultar VERY EASY.
Un arsenal armamentístico que podría dejar la ciudad en escombros (incluida una Gatling, UNA PUTA GATLING), una facilidad para resolver problemas técnicos, logísticos, alimenticios y una sorprendente habilidad de encontrar lo que necesita en cinco minutos lo convierten mas que en un alter ego del mencionado Neville, en una caricatura suya que difícilmente resulta creíble.

A la hora de elaborar a los zombis parece ser que el grupo no lo tenía muy claro, así que optaron por coger algo de aquí, un poquito de allá, construyendo a unos cadáveres ambulantes rápidos o lentos segun su estado de putrefacción o tiempo en ese estado. Ademas a medida que pasa el tiempo estos empiezan a recordar costumbres que tenían cuando estaban vivos o recuperar una mínima parte de su inteligencia (algo como lo que ya vimos en LAND OF THE DEAD de Romero) convirtiéndose en cazadores cada vez mas listos, capaces de crear emboscadas o trampas. Nada nuevo pero que sin embargo ayuda a crear uno de los personajes mas emotivos y originales de la novela: El tío Willy. Enternecedor a la vez que aterrador.

EL LEGADO DE CHRISTIE no está exenta de escenas macabras que, pese a que de nuevo no nos pillan de sorpresa, no dejarán de causarnos repulsa y recordarnos lo duro que puede llegar a ser el apocalipsis zombi.

Toda la obra viene acompañada y cumplimentada por una buena cantidad de ilustraciones creadas por Juapi, desde media pagina, una, e incluso alguna escena a dos páginas, cada una de ellas nos ayudarán a recrearnos en las escenas mas representativas, a la par de disfrutar del talento con la tinta de este hombre.

EL LEGADO DE CHRISTIE es una novela que empieza como esperamos, se desarrolla como esperamos y termina como no podía ser de otra forma con un desenlace de lo mas previsible, amén de muchas dudas y lagunas inexplicables que quedan en el tintero. ¿Argumentalmente es una novela del montón? Pues si, no descubre nada nuevo ni pretende ser una novela de cabecera.  Ahora bien, como historia de género Z es buena, y para primerizos, para gente que ha leído poco sobre el tema llega a ser excepcional. Si no habéis cometido el mismo error que yo y aún no devoráis novela de zombis tras novela de zombis, podréis encontrar entre las páginas de este libro el empujoncito que necesitáis para querer profundizar mas en historias semejantes.

3 comentarios:

  1. Gracias, Carlos. Por fin una reseña sincera, directa y sin tapujos. Hemos intentado hacer un homenaje a todas las novelas y cine Z. Me alegra que la hayas calificado como un título para iniciarse en el género. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. hola. yo no se porque en la argentina no consigo ese libro sera que es muy nuevo.
    El blog esta bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También puede ser que la editorial no tenga distribuidora en tu país... No se si por Amazon lo puedas tener mas fácil.

      Eliminar