sábado, 22 de agosto de 2015

Reseña: Vídeo. LIBROS DIGITALES de Haplo Schaffer




Os dejo arriba el enlace del vídeo donde el Youtuber Haplo Schaffer defiende y habla sobre los libros electrónicos con sus peculiares maneras.

Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

Reseña/Respuesta/Opinión/Crítica del vídeo LIBROS DIGITALES de Haplo Schaffer.

Los libros electrónicos han venido para quedarse, pero parece que hay gente que sigue mirándolos con recelo. ¿Por qué o por qué no los libros en papel son superiores a los libros digitales? ¿Cuáles son las quejas más frecuentes sobre esta tecnología? ¿Deberías comprarte un Kindle? ¿Y por qué Schafferina-desu sigue existiendo después de la locura de "Cincuenta sombras de Grey"?



No tenía muy claro si publicar finalmente esta reseña. No por miedo a las represalias o quejas de sus más fervientes seguidores. Hasta ahí habríamos llegado. No. El único motivo era que afeaba un poco la estética general del blog. Sí, en varios aspectos. Pero bueno. Algunos me pedíais algo de chicha macerada en cáncer global, y esto me ha venido al pelo.

Como digo, voy a dejar aparte la reseña de los libros en esta ocasión porque me he visto en la necesidad de criticar, responder y/o analizar un videoblog.
El videoblog en cuestión pertenece a uno de los youtubers más indeseables, un sujeto que siempre ha defendido que interpreta a un personaje, pero que no deja lugar a dudas de que su interpretación ha terminado absorbiéndolo, creando una especie de hater de haters, un mesías de la nueva era y un gótico de pacotilla.
Sí, me refiero al autovanagloriado Haplo Schaffer, y en esta ocasión (bueno, fue hace unos meses) nos trajo un vídeo en que no solo defiende el formato electrónico de la literatura, sino que degrada y hasta insulta a aquellos que por una razón u otra preferimos el formato original en papel.

No voy a entrar en discusión sobre si su fama se la debe a la misma telebasura que critica, o sobre como sobreactúa frente a la cámara poniendo caras de un inminente ataque epiléptico en unas ocasiones y perro en celo en otras. Tampoco voy a hablar sobre la extraña afición que ha cogido últimamente a vestirse de colegiala cachonda, cada uno es libre de vestir como quiera y mantener una dirección sexual que elija. Bravo por ti.

Este personajillo, para no perder la costumbre que mantiene en todos sus vídeos, no desaprovecha ninguna oportunidad para demostrar que sabe más que nadie, que a sus tiernos añitos ya ha vivido mejor que ninguno y que sus experiencias tendrían que estar recopilados en un libro de autoayuda sobre "como ser famoso rascándose los huevos e inventándote una mejor vida de la que tienes"
Un ejemplo de ello es cuando, al comienzo del vídeo, explica que él tenía un ebook importado desde antes que se comercializara en España. Le ha faltado decir que él lo inventó, pero tampoco le voy a dar ideas, que aquí todos sabemos que la criaturilla es de bloc y lápiz.

Para salir del paso y no darse un batacazo con las piedras que él mismo se pone, Haplo recurre a la técnica de adaptar las preguntas y comparativas con sus propias respuestas, de ese modo, sus réplicas adquieren más fuerza y credibilidad... para él solo.
Un ejemplo de ello es cuando dice que "un libro de papel lo puedes tocar, lo puedes oler...", diciendo que un ebook también se puede tocar y oler. ¡Gracias Mr. Obvio! me has abierto los ojos a un mundo nuevo y mejor. Jamás imaginé que ambos formatos se podían toc... Espera... ¿Hablamos de un tacto y olor general o de uno específico? En ningún momento veo como mencionas que un libro físico tiene una textura y aroma particular que, creo, no tiene nada que ver al del plástico y circuitos que siempre tiene un libro electrónico. ¿Te has parado a pensar que esa cualidad concreta es la que algunos defendemos? Claro que no... porque eso sería más complicado de rebatir. (Y por lo que más quieras, no me vengas ahora con "pues existen fundas con forma de libro antiguo y perfumes con olor a biblioteca con los que puedes maquear tu ebook", que nos conocemos)

En el vídeo destaca que lo más importante de un libro, en cualquier formato es el contenido. Gracias de nuevo por iluminarnos, aunque parece que se te ha pasado por alto mencionar que existe una clase de personas llamados ellos mismos coleccionistas que disfrutan de sus ediciones especiales o publicaciones de gran formato que destacan por su estética, ilustraciones interiores, etc. Se disfruta igual de una ilustración en tamaño A3 en la pequeña pantalla de tu calculadora ¿No? Eso pensaba... de nuevo te callas como una puta.

La vergüenza ajena (si no ha llegado ya) viene también cuando pone a comparar el paso del libro tradicional al electrónico con el cambio del pergamino al libro de toda la vida. Sin comentarios.

Por cierto, yo también leo en el transporte público, en la calle e, incluso cuando no puedo evitarlo, en la consulta del médico, y soy capaz de sujetar el libro con una sola mano (Si, incluso los de Valdemar), tarea que al parecer a ti te parece titánica. No sé si será porque una de las manos siempre la necesitas libre para otros menesteres que no me apetece discutir, o porque simplemente puedas estar desarrollando algún problema del ligamento superior. Consulta con tu especialista.

Llegados a este punto, se hace patente la falta de respeto hacia cualquier tercera persona, ya se dé por aludida en tus críticas o no. El interpretarse a uno mismo como un sabio y al resto como aprendices o chimpancés intentando resolver un rompecabezas de tres piezas está muy visto. Triste es que tengas que recurrir a tan infantiles estratagemas como poner voz de falsete cuando interpretas a una chica que quieres dejar como lerda y que aprovecha cualquier momento para tocarse una teta (¿?). Igual interpretas a un personaje que deja claro que su mente no da a más pero... ¿a cual de los dos personajes te refieres?

¡Ojo! no podía faltar el clásico. Llegamos al momento en que criticamos que los libros ocupan mucho espacio, mientras que tu tienes almacenados 500 libros en un disco duro que, aprovecho para decir, por un motivo u otro puede estropearse, ser borrado, y perderlo todo. No se menciona el nivel estético que pueda crear una una estantería llena de libros. Tampoco se habla del negocio de la compraventa de libros o de algo tan agradable como el prestar y/o regalarlos a tus seres queridos (ejem...) ¿Para qué meterse en temas tan complicados cuando puedes defender este punto basándote únicamente en tu persona y en tu necesidad de cambiar de casa constantemente? ¿De nuevo eres el centro de tu propio universo? Igual no te lo crees, pero algunas personas no tenemos la necesidad de mudarnos o huir cada cierto tiempo, y no nos preocupa tener una habitación únicamente para nuestros queridos libros. Y en caso de extrema necesidad tú, que todo lo sabes, deberías tener conocimiento de unos lugares llamados trasteros y de algunas personas que se ganan la vida alquilando furgonetas de mudanza por el módico precio de lo que gastas en gasolina o incluso menos. Y si ya estamos hablando de cambio de continente, no hace falta decir que el problema es únicamente tuyo. Te jodes.

No sabes lo que me alegra que seas de esas personas que prefiere quedarse encerrado en casa, inmerso en amazon mientras compras ahí todas tus publicaciones, encuentras esas ediciones especiales y difíciles de encontrar o esos libros que no llegan a publicarse en nuestro país (pobre Ebay, pobres páginas de editoriales con tienda online, no valéis para nada). En serio, te agradezco muchísimo que te parezca una estupidez visitar las librerías de toda la vida, donde muchos podemos pasarnos horas y horas hojeando libros, eligiendo novelas e incluso encontrar en estos establecimientos un punto de encuentro con gente de gustos afines, en definitiva: sociabilizando. Gracias a tu acertada decisión no tenemos que aguantar tu hipocresía en vivo y en directo.

Alguno puede tener la sensación de que con esta entrada lo que realmente hago es defender el libro tradicional rebajándome a la misma altura que este individuo. No os confundáis, Respeto el formato elegido de cada uno de vosotros. Respeto y admiro por unas características los ebooks tanto como respeto y admiro por otras el libro en papel. Yo al menos, cuando alguien me viene diciendo "cómprate un ebook" no pongo voz de miñimiñi y me dedico a insultarle y hundirle en su miseria, como si le conociera de toda la vida y supiera que es a mí a quien tiene que hacer caso.
Yo personalmente prefiero un libro en papel, generalmente por las razones que he usado para "contraatacar" las opiniones de este youtuber (joder, si es que es un youtuber ¿Qué se puede esperar?) pero principalmente porque YO he decidido leer en papel, YO lo encuentro mas cómodo y YO tengo la capacidad de decidir, y esto es algo que Haplo, querido, deberías aprender de la raza humana. Tenemos la capacidad de elegir por nosotros mismos. No nos hace falta un gótico por conveniencia que nos intente guiar por un camino concreto, porque si ese mismo camino nos lleva a convertirnos en alguien como tú... Lo siento, pero te quedas solo.

3 comentarios:

  1. Vaya, qué de ad hominem juntos. Una lástima. Fuiste muy educado en persona y sé que no eres un mal tío, pero caes demasiado fácilmente en una provocación y pecas exactamente de lo que criticas. Que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ey! al menos te has molestado en leer la crítica. Un placer como siempre. Aunque, y sin caer en la provocación que mencionas, esperaba mas.

      Eliminar
    2. No es una crítica al libro físico, es una defensa del libro digital, de ahí el formato de crítica a argumentos en contra de él y no la comparación. ¿Es agresiva y exagerada? Sí, pero (a) es el tono general del videoblog, (b) sería bastante plano y demasiado didáctico de otra forma, (c) estoy discutiendo con un personaje que cree para leer cincuenta sombras de Grey, lo mínimo que se merece es un disparo ;P.

      Eliminar