jueves, 21 de enero de 2016

Reseña: ANATOMÍA DE LAS CASAS ENCANTADAS de Ivan Mourin.

ANATOMÍA DE LAS CASAS ENCANTADAS de Ivan Mourin.

Las casas son seres vivos y, como tales, pueden empatizar con todo lo que sucede en su interior, desde acontecimientos felices hasta las tragedias más terribles. Esto último puede dañarlas y hacer que se sitúen en una posición defensiva y de agresión.

En esta obra viajarás por los diversos rincones que componen una casa y, con la ayuda de profesionales de la arquitectura, la psicología o la fotografía, descubrirás qué sucesos pueden ocurrir en ellos, cómo las personas pueden influir en muchos de estos procesos –ya sea de modo consciente o no− y cómo las nuevas tecnologías han provocado la reactivación de fantasmas, espectros y otros entes, convirtiéndolos en fenómenos virales.

Las casas hechizadas están ahí, y en cualquier momento de nuestras vidas nos podemos encontrar en una.

Soy un escéptico redomado. No me creo nada, ni siquiera cuando lo tengo delante, por lo que entidades como dioses, demonios o fantasmas siempre han sido para mí poco más que creaciones de mentes humanas con mucha imaginación y demasiado tiempo libre. No obstante, ni yo me he librado de vivir alguna experiencia aparentemente inexplicable que muchos definirían, usando el termino con demasiada ligereza, como suceso paranormal.

Por ejemplo, recuerdo hace un buen numero de años que un grupo de amigos decidimos realizar una acampada en un lugar que solo uno de nosotros había visto una vez. El sitio en cuestión resultó ser un pequeño claro en medio de un bosque por el que circulaba un riachuelo y era rematado con las ruinas de una pequeña casa de muros hechos de piedra (prácticamente era un cuadrado de cinco por cinco metros, sin tejado, una abertura rectangular a modo de puerta y otra cuadrada que hacía de ventana). Mas tarde descubrimos que la edificación era un refugio familiar de la época de la guerra civil española.
Las horas pasaban entre comida, bebida, juegos y retos, exprimíamos cada minuto de esa simbiosis gamberra con la naturaleza, nos contábamos historias y anécdotas alrededor de la hoguera y nos reíamos como si al día siguiente lo fueran a prohibir. La cuestión es que entre risas y cantos (si también cantábamos) uno de mis colegas dirigió la mirada hacia la desvencijada construcción y empezó a llamar a voces a otro de nuestros compañeros: "¡Raúl!¡Rauuuuúl! ¡Ven, tienes que contar lo de la vez esa!."
Y Raúl respondió, claro, pero no desde el punto que todos esperabamos, sino desde nuestra espalda "¿Por qué gritas? si estaba aquí al lado..."
Cuando la sangre volvió a colorearle el rostro y le dejaron de temblar manos y labios nos contó a todos que había visto a alguien asomado a la abertura que hacía de ventana gesticulando con un brazo, como si saludara. El chaval pensó que se trataba de su amigo Raúl, porque de un rápido vistazo comprobó que estábamos todos presentes menos el susodicho, el cual se había levantado un momento para orinar entre unos matorrales.
Por suerte entre unas cosas y otras no dormimos esa noche, por lo que no nos costó demasiado esfuerzo mantener una guardia constante hacia el lugar donde mi colega aseguró haber visto un fantasma.

Indiferentemente de que os creáis o no este relato (juro que es verídico) ¿Disfrutáis leyendo o escuchando este tipo de historias, leyendas urbanas y experiencias que van más allá de los límites naturales? Si es así, es probable que disfrutéis de la última obra de Ivan Mourin, ANATOMÍA DE LAS CASAS ENCANTADAS.

Tras verle por última vez en el mundo literario con su obra RESURRECCIÓN. CRÓNICAS DEL CAÍDO, una historia de terror que me ha levantado cierta curiosidad, lo que nos ofrece ahora es un documento ideal para introducirse en la historia de las casas embrujadas, fantasmas, poltergeist, posesiones y demás apariciones del más allá.

Y lo hace de una manera particular. Por medio de una clasificación de capítulos a modo de autopsia de una casa, iremos visitando las habitaciones y estancias características de estas, acompañadas de historias que han sobrevivido a los años y que mantienen viva las leyendas de hogares reales y situaciones verídicas en todo el mundo.
Pero el autor no se queda ahí ni se limita a describirnos hecho tras hecho en un aburrido catalogo de la superstición, sino que complementa toda esta información con datos sobre como a lo largo de la historia el hombre ha buscado el acercamiento con estos seres gracias al uso de multitud de medios, ya sean la fotografía, los vídeos, grabadoras de sonido, rituales, ouija, etc. Documentación que viene acompañada de ejemplos sobre como se las ingeniaba uno u otro a la hora de añadir cada vez más credibilidad a las pruebas e incluso enseña, aunque no profundice en el tema, menos mal, a detectar fraudes.

Si, fraudes. Y este es uno de los detalles que más valoro de ANATOMÍA DE LAS CASAS ENCANTADAS, puesto que Ivan Mourin no es como Santiago Vázquez de Cuarto Milenio que es capaz de creerse que una coral de fantasmas cantan una sardana cada vez que el perro del vecino se tira un pedo. Sus reflexiones y veredictos tienden a ser bastante incrédulos, pese a que en ningún momento desmiente ningún caso, sí que son narrados de forma que sea el mismo lector el que dé su opinión de los acontecimientos, decida si es verdad o mentira e incluso anima a investigar por otros medios como páginas de internet, incluido youtube.

Aún así, y repito, pese a lo escéptico que soy, no se puede negar que muchas historias aquí relatadas causen cierta incomodidad y congoja al leerlas, e imaginarnos, si estuviéramos en la situación de aquellas personas a las que nos cuentan lo que ha ocurrido al lado de nuestra casa, o peor, si lo viviéramos en nuestras propias carnes. Por conclusión, creas o no en historias de fantasmas y casas encantadas, este libro no deja de ser una lectura muy interesante para conocer la historia, pero desde un punto de vista mas, digamos, esotérico.

ANATOMÍA DE LAS CASAS ENCANTADAS es ganadora del I premio Enigmas, un galardón otorgado a ensayos de investigación sobre temas de misterio. Como siempre digo con el tema de premios, nunca seré capaz de valorar si un título u otro lo merece ya que para ello tendría que leerme todos los libros que optan por él. Lo que si ha podido servir como aliciente a Ivan Mourin para conseguir el Enigmas es su facilidad de lectura, comprensión y acercamiento a todo tipo de publico. Su lectura es sencilla, cristalina y detallada sin necesidad de recurrir a infinitud de páginas para ponernos en situación y contarnos cosas que resulten interesantes.Ademas, la variedad es otro punto a favor, ya que ademas de narraciones típicas de un ensayo, encontraremos resúmenes de películas o programas o entrevistas (bastante novelizadas a mi parecer, pero es comprensible)

Sí que se echan en falta más páginas, más casos, y mas profundización en temas que apenas se tocan por encima, como los casos mencionados de telequinesis, leyendas japonesas (a las que al parecer el autor tiene bastante cariño y preferencia, no es para menos) e incluso seguro que todo el mundo que lea esta obra echará de menos un capítulo entero para narrar uno de los hechos fantasmagóricos mas famoso de nuestro país: el incombustible caso de las caras de Belmez.

Así pues, ANATOMÍA DE LAS CASAS ENCANTADAS es un libro ideal para iniciarse en un tema tan recurrente en la literatura de terror como son los nexos entre el hogar y los espíritus. Si lo que buscas es profundizar en el tema porque te creas un erudito, puede que éste no sea el título adecuado, porque es muy posible que ninguno o casi ninguno de los casos narrados te resulte nuevo.

Ivan Mourin ha creado una manera de escribir ensayo de lo más ameno sencillo, interesante y sobrecogedor.