domingo, 10 de enero de 2016

Reseña: CIENCIA FICCIÓN. NUEVA GUÍA DE LECTURA de Miquel Barceló



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

CIENCIA FICCIÓN. NUEVA GUÍA DE LECTURA de Miquel Barceló.

Ciencia ficción. Nueva guía de lectura es la versión actualizada y ampliada de un libro mítico de la ciencia ficción española, publicado en 1990 en esta misma colección.

Pese a su título, cubre también otras manifestaciones de la ciencia ficción: cine, televisión, teatro, poesía y juegos de tablero, así como el uso del género para la divulgación científica y breves consejos sobre cómo escribir ciencia ficción.

Su autor, Miquel Barceló, es un reconocido especialista en la ciencia ficción y ha destacado en su actividad como crítico, editor, traductor y autor premiado en el género. Profesor universitario, usa también la ciencia ficción como elemento para su actividad de divulgación científica en artículos periódicos en diversas revistas y libros. Su novela Testimoni de Narom (escrita, en catalán, conjuntamente con Pedro Jorge Romero) ganó el Premio Jules Verne de 1998 en la Nit de les Lletres Andorranes y, en versión revisada y ampliada, se publicó en castellano como El otoño de las estrellas (Nova, 2001). 

«Esta Nueva guía de lectura, como toda actividad humana (y mucho más si el arte está mezclado en esa actividad) mantiene inevitables aspectos subjetivos. […] Elaborada siguiendo mis propias impresiones y mis propios gustos, he intentado no dejar nunca a un lado todas aquellas obras y autores sobre los que hay un consenso general entre los diversos críticos, comentaristas y estudiosos de la ciencia ficción. Pero es imprescindible reconocer que incluso estos están contemplados bajo un determinado prisma.» --Miquel Barceló 

Dentro de lo que comúnmente se define como literatura de género, suelo leer prácticamente de todo. Sin embargo, por muchos títulos que consuma, por muchas aventuras y narraciones que lea nunca sería capaz de considerarme un erudito, culto, o sencillamente entendido de ningún género literario. Me considero un lector siempre obcecado en la busca y captura de nuevas y gratificantes experiencias, de caminos que me lleven a otros caminos en un viaje cuyo destino es el total conocimiento y supongo que el forjarse un nombre como persona a tener en cuenta cuando se habla sobre un tema en concreto. Ese destino o meta, dicho sea de paso, lo evito siempre que puedo y con gran éxito, perdiéndome por rutas interminables que veo incluso mas gratificantes que si lo recorriera en linea recta. 
Aunque no puedo negar que, de vez en cuando uno agradecería tener un mapa donde se indique las mejores rutas y las más interesantes paradas.

Géneros como el terror o la novela negra resultan bastante intuitivos. Es normal cuando el miedo puede venir de cualquier parte y sus orígenes de este o de otro mundo, reales o paranormales. Con solo leer la sinopsis de una de estas obras es suficiente para prepararte para lo que sigue. Sin embargo existen otros géneros como la fantasía o la ciencia ficción en las que, por más que leas sus relatos, cada nuevo desafío supone una innovadora búsqueda de los limites de la imaginación. Todo el mundo sabe qué es el terror, pero no siempre estamos preparados para la infinitud de mundos y posibilidades que ofrece la fantasía y, por supuesto la basta especulación que ofrece la ciencia ficción, por lo que es de agradecer que uno tenga a mano una guía, por muy básica que sea que te aconseje e instruya a partes iguales. Es por ello por lo que, sumado al capricho personal de querer profundizar pronto en este género, pasé por caja esta NUEVA GUÍA DE LECTURA DE CIENCIA FICCIÓN de Miquel Barceló.

La cuestión es que ahora, cuando tengo que dar mi opinión acerca de esta lectura, bueno... No se por donde empezar, puesto que los sentimientos encontrados son de lo más contradictorios. Así que mejor, vayamos por la vía fácil.

¿Qué es esto? Como su nombre nos indica estamos ante CIENCIA FICCIÓN: NUEVA GUÍA DE LECTORA. GUÍA de lectura porque a través de los distintos apartados que componen el libro descubriremos algo tan básico como la definición de la ciencia ficción, así como algunas de las subramas que parten del tronco principal, (CF soft, CF hard, Cyberpunk, etc.).
NUEVA porque esta publicación no es ni más ni menos que la versión ampliada y en teoría revisada del libro que fue publicado hace nada menos que 25 años, tiempo suficiente para que montones de nuevos títulos hayan sido publicados y que el género haya mutado, evolucionado o variado, como queráis definirlo.
En lo tocante al contenido, también se nos narrarán otros campos importantes por y para el género, tales como el Fandom, los numerosísimos premios que existen a la literatura de CF e incluso la aplicación de este tipo de lecturas en campos de investigación y/o universitarios.
Por supuesto, el núcleo de la obra lo compondrá un amplio listado de títulos, entre los que se incluyen las novelas individuales, las series, antologías y relatos breves. Cada uno de ellos viene acompañado de una breve descripción de la trama, anotaciones, galardones y más que hacen, sin duda, que un lector tan novato como un servidor tenga que recurrir al cuaderno de notas para hacerse una lista de futuras lecturas.

Hasta aquí la parte más practica de la obra, al menos a nivel personal. El mayor problema que encontramos en ésta NUEVA GUÍA y que tristemente empaña toda la lectura es la evidente falta de objetivismo.
Si, lo se, esto se avisa en el prologo de la guía (ésta es otra constante, la costumbre del autor de excusarse cada vez que recurre a este subjetivismo o se hace publicidad) pero no todos los lectores se leen las introducciones antes de comprar el libro. Sinceramente, si quisiera una opinión personal de lecturas recomendadas, lo haría recurriendo a amigos de los que me fío, que conocen mis gustos y saben lo que me puede interesar, no de una persona que por mucha historia dentro del panorama que tenga a sus espaldas, en mi caso, es la primera vez que oía hablar de él.
Esta "firma personal" o "lo mío mola, lo del resto es basura" tiene su mayor muestra a lo largo de las casi 200 primeras páginas, donde se introduce al lector al amplio y lleno de posibilidades mundo de la ciencia ficción. No deja de ser interesante toda la historia que se cuenta desde los antecedentes del género (allá por los primeros años de 1800), otra cosa es cómo te lo cuentan. Barceló es como ese profesor de física del instituto que en momento que abría la boca para explicar la lección, tu hacías lo mismo pero para bostezar. la manera que tiene de contar las cosas es de una amenidad intermitente, que va cogido de la mano del interés del lector. Es decir, en mi caso, me interesaba mucho conocer los distintos subgéneros de la ciencia ficción, así como la diferencia entre lo soft y lo hard (aunque el nombre de bastantes pistas) y, pese al monótono ritmo de las explicaciones, no he perdido el hilo. Sin embargo, temas que a mi ni me vienen ni me van como son los premios de la literatura y cómo se conceden ponían a prueba el peso de mis parpados.

Sin contar con la sensación de una velada o aparente soberbia, prepotencia y victimismo por parte del autor y sus gustos, llegando incluso a dar la sensación de que se dedica a despreciar a los que no están de acuerdo con sus opiniones y poniéndose del lado de sus autores o editores favoritos cuando estos han tenido algún roce literario.
Yo siempre he sido un acérrimo defensor de la opinión personal, que duda cabe. Pero una cosa es dar dicha opinión y otra es el nivel de humildad que la acompaña. Y en este caso, al menos a mí me da la sensación de que es nula.

Pese a que la obra tiene ya 25 años, Miquel "tour de force" Barceló (cualquiera que lea la guía pillará el chiste) sigue cometiendo errores, tanto de actualización, traducción y temática. Algunos son solo apreciables para verdaderos entendidos del género, otros por todo el mundo, e incluso alguno que otros apreciables por inútiles como yo. Así, por ejemplo resulta llamativo que la novela Ancillary Justice sea traducido en el mismo libro como Auxiliar de Justicia y mas tarde, Justicia Auxiliar, eso por no mencionar el hecho de que según el autor Disney ha comprado DC Comics, compañía a la que por cierto pertenece el Capitán America a partir de ahora (¿?), en lugar de a la MARVEL, que sí compró el sello de Mickey Mouse. No olvidemos algunos problemas de narración donde predomina la repetición de frases o terminos.
25 años son muchos años, suficientes para revisar una y otra vez un título que pretende ser un libro de referencia para lectores de ciencia ficción o para los que como yo, quieren ahondar en ella. Aun así, una nueva actualización no exime de cometer nuevos errores y, no conociendo el contenido de la primera versión de esta guía desconozco cuales de estos fallos son nuevos y cuales antiguos, cuales se han arreglado y cuales se les han escapado. Así que por mi parte a ese aspecto prefiero no darle mayor importancia, aunque sea inevitable mencionarlos (sobretodo el error garrafal DC/MARVEL del que ya fui avisado antes de la lectura)

Llama la atención también la predominancia de obras traídas a nuestro país por su editorial, Ediciones B, un detalle por el que también se excusa, pero que, seamos consecuentes, sabemos que puede influir, a veces de manera negativa, la elección de las obras que se incluyen.
¿Que tu también quieres empezar a leer ciencia ficción pero ademas quieres apoyar a los escritores patrios? Pues olvídate de adquirir esta guía, puesto que la presencia de autores españoles es prácticamente nula (salvo, ¡Sorpresa! alguna que otra mención de algún relato publicado del autor y sus amigos). Desconozco si es una estrategia para lavarse las manos y evitarse polémicas y favoritismos o sencillamente porque para Barceló, España nunca ha sido merecedor de mención dentro del genero, cosa de la que no estoy nada de acuerdo. Aun así lo del favoritismo tampoco lo veo como una opción, porque cualquiera que lea este libro terminará con la misma conclusión: Para Miquel Barcelo existen Asimov y Ursula K. Le Guin a los que defiende a veces hasta el punto de la obsesión. Y luego están el resto de autores.

En definitiva, por mi parte el lado práctico de esta NUEVA GUÍA DE LECTURA DE CIENCIA FICCIÓN ha sido aprovechada al máximo. En mi agenda ya figuran una docena de títulos a los que echarle el guante en un futuro próximo, por lo que doy gracias infinitas al libro. Lo demás, pasa la lectura sin pena ni gloria, con una narración bastante aburrida y cargante, ojo que no digo que un libro de ensayo tenga que tirar a lo cómico, pero varias secciones, como por ejemplo la de Cómo escribir ciencia ficción y otras cuantas parecen existir solo para crear relleno.
En mi caso, tras haber exprimido el contenido que buscaba, esta guía se ha convertido en uno de esos libros cuyo único objetivo final es el de encontrar un comprador.

1 comentario:

  1. Me ha gustado la reseña, yo también soy muy seguidor de novelas de miedo y suspense, las de Zafón me las he leído todas incluyendo esas más ligeras como la del Palacio de la medianoche, El príncipe de la niebla... Ahora estoy con Apocalipsis Z, es de un español y es de zombies, empieza floja pero va cogiendo mucho ritmo

    ResponderEliminar