miércoles, 19 de abril de 2017

Reseña: TIERRAS ROJAS de Joe Abercrombie.



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

TIERRAS ROJAS de Joa Abercrombie.

Shy Sur creía haber enterrado su sangriento pasado, pero tendrá que recuperar algunos de sus viejos hábitos para rescatar a sus hermanos. Comienza la persecución con un par de bueyes y su cobarde padre adoptivo Lamb por toda compañía. Pero Lamb también tiene sus propias cuentas por ajustar... 

El viaje por las áridas llanuras, marcado por viejas hostilidades, duelos y matanzas, los conducirá a un enfrentamiento con los Fantasmas. Peor aún, les obligará a aliarse con Nicomo Cosca, infame soldado de fortuna, y su abogado Temple, dos hombres de los que nadie debería fiarse. 

Si existe alguien a quien el género fantástico debe buena parte de su existencia, al menos tal y como la conocemos, ese es sin duda J. R. R. Tolkien. Es obvio que su obra ha supuesto para muchos escritores que surgieron después los cimientos más resistentes y el pilar central en torno giraría la creación de numerosos títulos y sagas que no tardarían en cosechar éxitos y premios, y que buscaban experiencias como las que supusiera entonces esos viajes a través de la Tierra Media. Una experiencia que se convirtió por méritos propios en obligatoria para entender la literatura universal.
Sin embargo, al mismo tiempo de representar Tolkien el más importante e irrepetible ejemplo y referencia del género, también causó uno de los mayores daños al mismo: el estancamiento de ideas que el lector buscaba en sus lecturas. Fue por libros como El Hobbit o El señor de los Anillos que la gente se hizo a la idea que una buena historia de fantasía debía de tener como ingredientes obligatorios elfos, enanos, orcos, mucha magia y numerosas batallas épicas. Y fue pocos años más tarde que, tras muchas pruebas que se perdían en el olvido pero que demostraban que el género había ido mucho más allá de esas ideas básicas, que un tal George R. R. Martin, con un poco (bastante) de ayuda del formato televisivo volvió a hacerlo, dio la vuelta a lo estereotipos creando casi una nueva manera de afrontar la literatura de espadas y dragones... pero el público volvió a reaccionar igual, convirtiendo lo que se supone que iba a ser la ruptura de una cadena en un nuevo y lustroso candado. Y mientras, grandes y peculiares series quedaban en el olvido...

Lo que me lleva a Joe Abercrombie. Un autor con el que me aventuré huyendo precisamente de esa "moda" que era comparar todo título nuevo de fantasía con Canción de Hielo y Fuego, y eso que ni siquiera el escritor inglés se libró de ser victima de tal acto.

La trilogía de La Primera Ley nos transporta a un mundo que no resulta demasiado desconocido para quienes ya han viajado a mundos ficticios. Tierras ricas en culturas e historia, mitologías protagonizadas por variopintos dioses y creencias (muchas veces más próxima a la evidencia que a la fe) de poderes arcanos y magias de procedencia desconocida, y como no, de la imperiosa necesidad entre los distintos reinos o sociedades de solucionar sus conflictos pasándose a cuchillo mutuamente. A lo largo de LA VOZ DE LAS ESPADAS, ANTES DE QUE LOS CUELGUEN y EL ÚLTIMO ARGUMENTO DE LOS REYES, asistimos a un viaje exterior e interior de un trío principal de personajes en busca de su destino, Una travesía que termina siendo más parecida a una huida por la supervivencia, todo sea dicho. Un trayecto lleno de crueldad y egoísmo, situaciones que sacan lo peor de sus implicados, pero al mismo tiempo tan denso y maravillosamente complejo que solo era cuestión de tiempo que lo que comenzó como una trilogía fuera extendiendo raíces que se transformarían en nuevas historias ambientadas en el mismo tiempo y lugar.

Primero llegó LA MEJOR VENGANZA, ideal título para explicar los planes de Monza Murcatto, después de ser traicionada y dada por muerta. Mas tarde el asedio de LOS HÉROES nos trasladó a uno de los momentos más fieros y hostiles entre los ejércitos de La Unión y el Reino del Norte. Ahora, TIERRAS ROJAS nos lleva a tierras mucho más lejanas, pero presentándonos un terreno que acerca a la fantasía de un mundo inventado al real. Si la novela protagonizada por Mucatto recordaba a más de uno a una historia tradicional de samurais escrita y dirigida por Tarantino, es evidente que en esta nueva novela la acción rememora la época dorada y más salvaje del Western, manteniendo todos los ingredientes que han convertido en único el estilo y los mundos de Abercrombie, y adaptándolos a una trama en la que si algo abunda, es sin duda polvo y sangre.


Si no se conoce la obra de Joe Abercrombie, concebir una mezcla de espada y brujería con cine del oeste puede suponer una tarea casi cómica. Por el contrario, quien ya haya experimentado la lectura de alguno de sus trabajos sabe que no solo es algo posible sino que lo raro es que no se le hubiera ocurrido antes. Puedes cambiar a la gente, las tradiciones, el clima y el objetivo, pero lo importante para el autor permanece: las relaciones entre sus personajes a través del lenguaje de la violencia.

La primera impresión que provoca TIERRAS ROJAS es la de ofrecer una aparentemente sencilla y no desconocida historia. Cuando Shy Sur y Lamb vuelven a su hogar tras una jornada de negocios, encuentran ésta destruida y los niños que están a su cuidado han desaparecido. A partir de aquí la tranquila vida de los dos protagonistas se volverá tan impredecible como peligrosa, en una constante persecución tras un enemigo desconocido por tierras igualmente inhóspitas que pondrán a prueba su resistencia y habilidad, al mismo tiempo que los demonios que creían muertos y enterrados vuelven con más fuerza para saldar cuentas.
Este argumento sirve a su autor como excusa para psicoanalizar a sus personajes y ponerlos al límite. No es desconocido que las figuras que pasan por las páginas de sus novelas mezclen ciertos tópicos de los personajes de la fantasía con elementos que a veces puedan confundirse con hiperrealistas o paródicos. Los héroes se confunden con los tiranos, la nobleza con la locura, y la cobardía a veces es la única baza que asegure la supervivencia. Shy no es una nueva Monza Murcatto, no tiene un carácter que haga imaginársela comiendo piedras y cagando castillos, sino una mujer devorada por la culpa y la confusión cuyos actos muchas veces son guiados por la desesperación y la desobediencia a todos, incluida esa caja de sorpresas que es como se desvelará Lamb. Aunque sin duda entre la algarabía de esperpentos nuevos y antiguos entre los que destaca en este último grupo el mercenario Nicomo Cosca, cuyos carácteres son claros reflejos del ambiente en que conviven, donde solo el fuerte sobrevive..., si alguna cara destaca es la de Temple, secretario y abogado del "celebre"soldado de fortuna que viste un papel secundario que poco a poco va ganando importancia, reconocimiento y un extraño sentido del cariño por quien lee sus desventuras.  Temple es una contradicción a si mismo y a los valores heroicos de la épica fantástica y al mismo tiempo es el fiel reflejo de la naturalidad y el instinto de supervivencia y superación, destacando con luz propia entre otros figurantes que son también magníficos.

A fin y al cabo, por muy ruin que pueda ser, querer mantener la cabeza sobre los hombros perjudicando a quien sea por el camino es una costumbre casi obligatoria si se quiere vivir un solo día en Tierras Lejanas. Abercrombie nos regala un escenario donde todo es hostil y busca acabar contigo. Asesinos, salvajes, cazarrecompensas, fauna, hasta el mismo clima mira con sonrisa maliciosa y ansia de sangre.
Claro esta, la mejor manera de representar esto en una novela es por medio de sus escenas de acción, y TIERRAS ROJAS no suspende en la asignatura: Batallas, duelos, persecuciones, emboscadas..., todo esto y alguna que otra muestra de como repartir muerte colocan a este entre los trabajos del escritor más emocionantes, sangrientos y llenos de humor negro, manteniendo el nivel de derramamiento de sangre íntimo de LA MEJOR VENGANZA y el desenfreno de la carnicería de LOS HÉROES, y no escatimando en detalles grotescos y obscenos de brutalidad cuando se trata de narrar como una hoja afilada filetea carne o una flecha atraviesa músculo y hueso.



Pero si eres nuevo, es decir, si nunca has leído nada de Joe Abercrombie no te escandalices ni te eches las manos a la cabeza pensando que tal alarde de violencia no es para ti (Por cierto, aunque sea un título independiente, recomiendo efusivamente leer al menos la trilogía original). Esta novela es mucho más. Puede que estas TIERRAS ROJAS estén llenas de gente buscando oro y no dudarían en echar mano al cuchillo cuando alguien amenaza con interponerse en su camino, pero ¿No es acaso esa búsqueda algo más profundo? Puede que la riqueza sea la vía rápida de muchos pobres desgraciados de redimirse, de huir de un pasado lleno de penurias, traiciones y sueños rotos, o simplemente vean en una pequeña pepita dorada esa oportunidad de no morir solo, cubierto de barro, olvidado de todos y forjarse un nombre. Las Tierras Lejanas están llenas de historias tristes a las que se les ha vetado un final feliz desde que empezaron, es normal que sean capaces de cualquier cosa con tal de cambiar su destino, o de cumplir una promesa, la promesa de mantener a salvo a sus seres querido.

700 páginas son muchas páginas (quizá para alguno la novela pueda de ser demasiadas, de resultar una lectura densa donde bien podrían sobrar unos cuantos gramos de papel), para sumergir al lector en una historia muy humana donde la determinación puede no mover montañas, pero si fabricar la dinamita necesaria para hacerla volar por los aires. Una historia hilada con otras pequeñas historias donde los héroes son aquellos que mantienen viva la esperanza por insustancial que sea, no los que se enfrentan solos a ejércitos enteros, sabiendo que no tienen la mínima posibilidad de salir con vida...

Quizá sea por eso que TIERRAS ROJAS, pese a no ser el mejor libro de Abercrombie (sin contar con su trilogía de El Mar Quebrado), un honor que para muchos mantiene LA MEJOR VENGANZA, personalmente sí que se ha convertido en mi título favorito de la saga. Puede que sea por ese retrato individual e íntimo de los personajes, que trata a todos con una importancia que sería imposible plasmar a la hora de hablar de comunidades enteras. Una posibilidad de adentrarte en la mente de Temple, de Shy, de Lamb, hasta de Cosca, personaje que odiaba a muerte y que aquí consigue conquistarme, y abrigarte con sus sentimientos y emociones.  De sentirte egoista, una mala persona que solo piensa en uno mismo y descubrir, como muchos de los protagonistas de la obra, que no se puede ser nada de eso si uno está tan solo como para no tener a nadie a quien demostrárselo.

Me consuela saber que aun queda una parada más, llena de FILOS MORTALES. Y no pienso perdérmelo. ¿Vosotros? Tampoco.

4 comentarios:

  1. Supongo que cuando se identifica tanto a un género con un autor (como Tolkien o Martin) es malo para el género en si y para los lectores en genral, porque todo se compara con aquello pero también por los miles de títulos que aprovechan para sacar copias casi idénticas ya que aquello es lo que se busca en ese momento y vende.
    He tenido el impulso de empezar la trilogía de La primera ley de Abercrombie muchas veces, pero no habiendo leído nada del autor me parecía que empezar con algo así era un salto al vacío sin red y con pocas opciones de sobrevivir, no sé, pensé en su momento que los libros que iban saliendo de forma independiente, como éste del que hablas o La mejor venganza o Héroes podían ser una manera de tener mi primer contacto con el autor... pero ahora leyéndote descubro que a pesar de la independencia igual lo ideal es empezar por la trilogía... en fin, se me están acabando las excusas para no tenerlo ya entre mis pendientes, pero de verdad, no de esos que dices que leerás, sino de esos que sabes que en breve vas a leer!
    Lo bueno es que la sangre no solo no me escandaliza, sino... todo lo contrario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres realizar ese salto al vacío sin red de seguridad, te recomiendo su otra trilogía EL MAR QUEBRADO, una saga en teoría dirigida a un público adulto (para nada) que funciona a la perfección como primer contacto con el autor.

      Eliminar
  2. Hola

    Acabo de descubrir tu blog. que pasada. Enhorabuena. :)
    me quedo un ratito por aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedate todo el tiempo que quieras y comenta tooodo lo que te apetezca, eres bienvenida ;). Gracias por tus palabras.

      Eliminar