domingo, 13 de julio de 2014

Especial: 100 LIBROS INFECTADOS (1-10)

Fue en el año 2008 cuando un, hasta entonces prácticamente desconocido abogado, tuvo la idea de escribir una novela. Su titulo era APOCALIPSIS Z, y en ella narraba a modo de diario las idas y venidas de un superviviente en plena invasión zombi en nuestras tierras. Poco consciente fué en su momento de que esta novela (editada por Dolmen) iba a suponer el pistoletazo de salida para lo que sería, no un Boom, sino un KABOOM! del género de los muertos vivientes. Hay que reconocer que parte de culpa la tiene también el señor Max Brooks, el cual, casi al mismo tiempo vio editadas en nuestro país obras como GUÍA DE SUPERVIVENCIA ZOMBI y GUERRA MUNDIAL Z.
6 años han pasado, y sin embargo las estanterías de las librerías siguen llenándose de títulos donde los zombis son usados de telón de fondo para contar historias, unas mas originales que otras, unas mejor escritas que otras, e incluso los hay que se han atrevido a realizar un lavado de cara a relatos que forman parte de la literatura universal.

Con este especial dividido en partes lo que pretendo es descubriros no una, ni dos, sino cien novelas de muertos vivientes, acompañadas de una micro reseña/opinión, por lo que se da por hecho que a) todas las novelas aquí enumeradas han sido leídas con anterioridad (a veces con mucha, por lo que en algunos casos el recuerdo puede ser algo neblinoso) y b) tendrán cabida tanto obras que considero buenas como las prescindibles . Cien historias escritas desde cada rincon del mundo, ahondando por supuesto en el panorama nacional. Así que si alguno de vosotros tiene curiosidad por el género y no sabe con que titulo empezar, espero que este especial os sirva de ayuda.

El CUARTO JINETE de Victor Blazquez.
Publicado en el 2012, EL CUARTO JINETE fue no solo el debut de este joven escritor, sino que también demostró que Victor Blazquez había llegado al mundo de la literatura para quedarse. En esta primera entrega de la saga se nos presentan unos muertos vivientes salvajes, veloces e incansables en un texto que no da ni un segundo de respiro al lector. Eso, acompañado con un gran repertorio de personajes con su propia personalidad y unas escenas de acción dignas de la mejor producción de Hollywood convierten a esta novela en una de mis favoritas y en la mejor elección a la hora de iniciarse en e género.



EL CUARTO JINETE: ARMAGEDON de Victor Blazquez.
Segunda parte inmediata que nos sorprendió a todos dado el carácter semiconclusivo de su antecesora. En ella recuperaremos a los pocos supervivientes y trasladaremos el caos a nada menos que Los Ángeles. Indispensable secuela, quizás un poco mas floja que la primera parte, debido a la impresión y originalidad que ésta supuso, pero no por ello lleno de sorpresas, sustos y secuencias para el recuerdo.




EL CUARTO JINETE: DESTRUCCIÓN MASIVA de Victor Blazquez.
Tercera y ultima parte de la que posiblemente sea una de las mejores sagas de muertos vivientes de nuestro país. Siendo la mas larga de ellas, alterna perfectamente las escenas de acción con preludios y presentaciones mas pausados que, sin perder un ápice de salvajismo nos adentrará de cabeza en un baño de sangre inolvidable, siempre acompañados del original narrador. Una novela de esas con las que terminas odiando al autor tanto o mas que a la plaga de muertos vivientes. Saga imprescindible.



EL MANANTIAL de Alejandro Castroguer.
¿Puede una novela de zombis, sin apenas zombis, convertirse en uno de los relatos mas cafres del género? EL MANANTIAL demuestra que si. Historia atípica donde las haya, ha conseguido ganarse el respeto de los lectores que buscan experiencias extremas, alejadas de lo moralmente correcto, pero no por ello sacrificando un ápice de una buena trama. Angustiosa, cabreante y repulsiva, esta novela se ha llevado con honores el titulo de "Libro que recomendaría a todo el mundo pero que nadie en su sano juicio debería leer". Solo para abiertos de miras.


PACIENTE CERO de Jonathan Maberry.
Paciente cero es una de esas novela que parecen firmadas por el director de cine Michael Bay, o lo que es lo mismo, acción, explosiones de cosas que no deberían explotar, orgullo patriota y conspiración mundial. Un libro que pese a todo resulta muy entretenido y adrenalinico. Ideal para los amantes de las armas y las estrategias militares, manteniendo escenas absolutamente épicas con secuencias terrorificamente aburridas.




NOCHE DE DIFUNTOS DEL 38 de Manuel Martín.
Pese a ser una novela que ha pasado bastante desapercibida, NOCHE DE DIFUNTOS DEL 38 es una de las mejores novelas que podéis encontrar en el catalogo de la Línea Z de Dolmen. una lectura entretenidísima que no decae en ningún momento, llena de personajes con los que rapidamente simpatizas y que consigue demostrar que lo que a primera vista puede resultar un argumento a primera vista ridículo puede convertirse en un libro de cabecera. No os la perdáis.




EL SUSURRO DE LAS FLORES MARCHITAS de Jose Miguel Cuesta y Jose Rubio Sanchez
Esta novela supuso una sorpresa no por crear un escenario novedoso para el muerto viviente, sino todo lo contrario, por recuperar al zombi original, el caminante haitiano levantado por magia negra vudú. Una historia de terror con tintes de thriller que encantará a los que disfrutaron de películas como La serpiente y el Arcoiris, cruel y mágica a partes iguales. Abstenerse los que busquen relatos de criaturas putrefactas devoradores de carne.



BONESHAKER de Cherie Priest.
¿Puede mezclarse la ciencia ficción, el Steampunk y los muertos vivientes? Cherie Priest demuestra que si, y lo hace con un titulo cuanto menos original. Un relato de aventuras mas que de terror, larga, densa pero bastante entretenida con un trasfondo novedoso, carnaza para cualquier dibujante de comics. Maquinas de vapor, dirigibles, brazos mecánicos y muertos vivientes forman un coro para una novela bastante aceptable que abre la saga del Siglo Mecánico.




NATURALEZA MUERTA de Victor Conde
Una de las primeras referencias de la Linea Z de Dolmen y del género zombi en nuestro país. Un texto oscuro, pesimista como pocos, lleno de secuencias que pueden recordar a las pesadillas mas terroríficas de Clive Barker. NATURALEZA MUERTA es de esas historias que no puedes comparar con nada, puede que algo extraña para según que lectores, pero una novela a tener en cuenta si se quieren conocer los extremos mas bizarros del género.




CAMINARAN SOBRE LA TIERRA de Miguel Aguerralde.
No resulta exagerado decir que CAMINARAN SOBRE LA TIERRA puede suponer el resultado de si Indiana Jones protagonizara una película con Zombis. A medio camino entre la aventura, las leyendas y el terror, esta novela de Miguel Aguerralde resulta imprescindible para todos aquellos que busquen una lectura adictiva, llena de acción y suspense. No os engañéis por su comienzo pausado. Llega un momento en que el autor pone la quinta y se olvida de los frenos.

2 comentarios:

  1. Blazquez se sale mucho, Castroguer mola, Maberry es mediocre, Boneshaker buenísimo aunque mucho más Steampunk que Zombi, Aguerralde muy bien, Difuntos del 38 la acabo de empezar y sorprende, y éso que acabe 1936Z y Cosnava pone el listón muy alto. Victor Conde escribe bien, tengo pendiente su recomendado Multiverso, pero Naturaleza Muerta lo siento pero me pareció una estafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre Victor Conde, dale una oportunidad a su HE OIDO A LOS MARES GRITAR MI NOMBRE, (con el sello de Garantía de Calidad del Dr. Motosierra)

      Eliminar