lunes, 19 de enero de 2015

Reseña: EL MARCIANO de Andy Weir



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

EL MARCIANO de Andy Weir

Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. la tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tiera. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara. 

Sin embargo, Mark no se da por vencido; amado con su ingenio, su habilidad y sus conocimientos, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resulta ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan demencial para contactar con la NASA. 

Con un final sorprendente, El marciano es una novela brillantemente construida, un delirio ingenioso con una mecánica del suspense que sorprenderá al lector una y otra vez y le hará perderse en el cosmos de la naturaleza humana y la lucha por la supervivencia. 

Una experiencia literaria excepcional en gravedad cero.

Siempre me ha entusiasmado el planeta rojo, realmente no sabría decir por qué. Quizás sea por la cantidad de misterios y teorías que le rodean (Incluyendo la que dice que antes Marte era un planeta tan lleno de vida como la Tierra) o sencillamente porque ha sido el escenario de muchas grandes aventuras que hemos vivido en el cine (DESAFÍO TOTAL) o incluso los videojuegos (DOOM). Si embargo, esta puesta en escena siempre se asemejaba a un mismo principio: Se nos mostraba ya un planeta colonizado, lleno de instalaciones construidas por el hombre o incluso un destino vacacional mas. Nunca antes lo había visto como eterno desierto, un inmenso ataúd rojo donde sabes que tarde o temprano, acabarás muriendo. Es decir, como lo que es realmente el planeta Marte.

EL MARCIANO de Andy Weir puede parecer a muchos eruditos de la ciencia ficción un relato mas sobre viajes espaciales, una palmadita en la espalda y un "sois cojonudos" a la NASA. Pero a mi me ha supuesto sobretodo un relato de naufragios, supervivencia y humanidad.
La novela nos pone, en su mayor parte, en la piel de Mark Watney, un astronauta especializado en ingeniería mecánica y botánica que, dado por muerto por sus compañeros, acaba abandonado en el planeta Marte y de su carrera contrarreloj para sobrevivir a las inclemencias y necesidades básicas que le van surgiendo.

Toda esta mezcla de inclemencias y complicaciones convierte la historia en (Si, lo habéis acertado) una mezcla de Robinson Crusoe y Mcgyver en un entorno de ciencia ficción de lo mas hard. Pero no Hard en el sentido del uso de formulas complicadas que solo disfrutarían los científicos y estudiosos, sino en el sentido de que el trasfondo en que se ambienta la historia es tan realista que a veces uno se preguntará si no habremos enviado ya a gente a Marte y no nos lo han querido decir, y en que todas y cada una de las hazañas y recursos usados por Watney es tan rigurosamente científico que en ocasiones asusta. No es como el nombrado Mcgyver que te monta una bomba con un clip y un chicle Trident y terminas pensando "venga coño, eso no puede funcionar aso" sino que el proceso para por ejemplo, conseguir agua u oxigeno de la nada o hacer la tierra de marte cultivable es explicado tan concienzudamente (y a la vez claro, no hace falta nociones avanzadas de física o química) que lo difícil es pensar que eso no va a funcionar.

Si, hay veces que dichas especificaciones duran paginas y paginas, pero el perjuicio que causa a la narración de la novela es mínimo, EL MARCIANO engancha, y mucho, y se lee de un tirón. Pocas veces una novela ha conseguido que me lea 200 paginas de seguido sin levantar la vista del libro como es el caso. Y lo dice alguien que no termina de simpatizar demasiado con la Ciencia Ficción puramente Hard y prefiere decantarse por el Space Opera.

A ello ayuda los distintos tipos de narración de la historia. Desde diarios escritos y archivos de voz del protagonista, hasta terceras personas del mismo y de otros personajes secundarios, tales como la tripulación de Hermes o lo que es lo mismo, los que dieron por muerto a Mark, como directivos y empleados de la NASA que siguen los pasos de su naufrago astronauta. Quizás aquí se encuentra el principal defecto de EL MARCIANO. Es difícil no encariñarse con Mark Watney desde el primer capitulo, y la unión con él es tal, que el resto de los personajes pueden resultarte secundarios planos en comparación con el protagonista. Cosa que se soluciona en su mayor parte en los últimos tramos de la novela, cargados de emoción y con una moraleja muy acertada aunque a mi parecer algo fantasiosa.
Sin olvidarnos por supuesto del sentido del humor del protagonista, que hace muchas veces que las especificaciones técnicas mas soporíferas se vuelvan entretenidas. Para que nos entendamos, es como tener un profesor de ciencias enrollado que no duda en soltar burradas para que entendamos sus teorías.
EL MARCIANO es, sin duda una novela indispensable para todo aquel que de niño dijo "yo de mayor voy a ser astronauta". Puede que su lectura le reafirme, aunque bastante tarde a lo mejor, su postura, o en cambio puede que le haga replantearse si no será mejor pasarse 40 horas semanales enroscando tapones porque si, las descripciones de preparación para astronautas y las condiciones en que viajan y sobreviven pueden chocar cuando te lo cuentan. Pero cuando te aseguran que no se están inventando nada, es cuando realmente acojona. Si, tienes sus fallos, ya no argumentales sino de estilo, pero no olvidemos que es la primera obra de Andy Weir, cosa que aunque sepamos que no es excusa, por mas que se niegue, siempre se tiene en cuenta.

Solo queda esperar si realmente avanza esa superproducción que se dice que está dirigiendo Ridley Scott, porque auguro que será digno de ver. Si disfrutasteis con APOLLO 13 o GRAVITY, EL MARCIANO os va a dejar con la boca abierta.

3 comentarios:

  1. tengo muchas ganas de leer esta historia, no es que sea apasionada del genero pero empiezo poco a poco a aumentar mis lecturas de ciencia ficcion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a EL MARCIANO la catalogo de ciencia ficción porque tengo que catalogarlo en algún sitio, pero como digo, dado el realismo extremo de la obra es casi una historia de aventuras veridico/ficticio.

      Eliminar
  2. Con su lectura he visto revitalizarse el género de la ciencia ficción. Desde luego muy, muy recomendable.

    Saludos!

    te dejo mi reseña http://ellectorinvisible.blogspot.com.es/2015/10/el-marciano-andy-weir-2014.html

    ResponderEliminar