lunes, 8 de febrero de 2016

Reseña: LYCAON de Guillermo Tato.



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

LYCAON de Guillermo Tato.

Esta es la historia de un grupo de personas, que hastiados de vivir en el estresante bullicio de la ciudad, deciden marcharse a un pueblo abandonado, entre Galicia y Asturias, con la intención de reconstruirlo y convertirlo en su nuevo hogar. Aunque no se conocen entre sí, sus mochilas están cargadas de una enorme ilusión con la que iniciar una nueva vida, pero no han tenido en cuenta que con la llegada del crudo invierno, un fuerte temporal les dejará completamente rodeados por la nieve, atrapados e incomunicados. 

Cuando se desata el temporal y los hijos de algunos vecinos regresan a sus casas para refugiarse, encuentran un cadáver junto a un río cercano, que parece haber sido atacado por algún animal desconocido.

O algo incluso peor.

 Algo que acecha en la oscuridad, oculto en el interior del siniestro bosque que rodea la aldea. Un mal que deberá afrontar el grupo de vecinos si quieren sobrevivir al invierno y al monstruo que habita dentro de cada uno de ellos.

El afán del goce o la novela definitiva dentro de su temática.

Suena sencillo pero no lo es en absoluto. Cuando nos aficionamos a un género, o más concretamente a una rama surgida de ese género siempre solemos tener guardada en la recamara de la mente esa obra que de manera imbatible se encuentra en lo alto del podio defendiendo con uñas y dientes su medalla de oro y el derecho a ser usada para compararse con las nuevas lecturas que van surgiendo.

¿Te gustan las novelas de vampiros? Seguro que tienes tu libro favorito sobre chupasangres, ¿Anne Rice?, ¿Bram stoker tal vez?, ¿Stephenie Meyer? Jesús, espero que no...
¿Que eres más de zombies y no encuentras ninguna obra que se pueda comparar a los libros de Max Brooks, Sisí o Lluch?, ¿Nadie ha tratado mejor la figura del fantasma o los monstruos marinos como hizo Oscar Wilde o William Hope Hodgson?, ¿Y que me decís de los hombres lobo?, ¿Acaso hay alguna novela sobre el mundo de la licantropía que se pueda comparar a... a... ?

Si, lo admito. Las novelas de terror con hombres lobo siempre me han llamado la atención, sin embargo, ninguna de ellas ha sabido convertirse en una de esas obras referentes y han sido muy pocos los títulos dedicados a la figura de este monstruo clásico que han caído en mis manos, y ninguno ha supuesto la importancia necesaria para convertirse en dicha referencia, a excepción posiblemente de EL CIRCULO DEL LOBO de Antonio Calzado o las altas expectativas que tengo hacia la (espero) futura lectura de HIJA DE LOBOS de Víctor Conde.
Y es una autentica pena porque desde la más clásica premisa de la maldición de la luna llena hasta los experimentos de algún científico loco (Recurso harto usado cuando la originalidad escasea) e tema del homo lupus homini siempre me ha interesado.

Claro, uno se encuentra en estas circunstancias y de repente te dicen que va a publicarse una obra sobre este mismo tema firmada nada menos que por Guillermo Tato. Así, las ganas se vuelven irrefrenables.
¿Sería LYCAON la novela sobre hombres lobo que necesitaba para cubrir el hueco de honor cuando se requiriese ser tomada como ejemplo?

Ni por asomo. No se acerca ni a ser considerara buena novela.

Guillermo Tato se presentó al publico entre otras cosas por formar parte del equipo guionista de películas como [REC]3, [REC]4 o la infravalorada pero a mi gusto magnífica Sweet Home. Así mismo, en el 2013 publicó su primera novela a través de este mismo sello, Tyrannosaurus Books. EL TORREÓN DE LAS MUÑECAS era un libro notable con la que personalmente disfruté muchísimo. Una historia de brujería con tintes de fantasía oscura y urbana, una ambientación tremendamente macabra y claros homenajes visibles al paso del autor por el mundo cinematográfico, dotándolo de un ritmo más que aceptable y unos personajes espeluznantes que, en cierto modo también parecían beber en ocasiones del lado mas macabro de la imaginación de Guillermo del Toro.

Es por ello que leer una obra como LYCAON, un libro firmado por la misma mano que nos trajo EL TORREÓN DE LAS MUÑECAS resulta hasta insultante, tanto para el lector como para el autor.

Guillermo Tato intenta llevar en esta novela el tema de la licantropía a algo que intenta pasar por reinvención del género, pero que en realidad cuanto más avanza uno, más se da cuenta de que tiene unas fugas que ni el Titanic tras darse un revolcón amoroso con un iceberg.

Las primeras páginas de LYCAON realmente resultan prometedoras. Valiéndose de un fuerte sentido de la intriga, da la sensación de que nos encontramos ante una especie de novelización del famoso juego de cartas Hombres Lobo de Castronegro. Para los que no sepáis de lo que hablo me explicó: Un grupo de aldeanos son testigos de que cada noche uno de sus vecinos muere a manos de uno o varios hombres lobo. En el juego todos son sospechosos y valiéndose del ingenio y debates deberán encontrar al culpable antes de que elimine a toda la aldea. A grosso modo es un resumen de lo que encontramos al principio de esta novela. El cuerpo semidespedazado encontrado de un hombre, las sospechas de unos a otros y la oportunidad para dejar aflorar rencillas entre los vecinos de un poblado termina convirtiéndose en un caldo de cultivo ideal para que la imaginación del autor de rienda suelta a traiciones, alianzas inesperadas, sorpresas y giros dramáticos de la trama...

... pero no. Tato prefiere convertir la historia en una vorágine de sangre, vísceras y malas pulgas que recuerda a una versión de Las Colinas Tienen Ojos sin pasar por ningún filtro de censura o ética. Y oye, si lo que buscas es una obra que opta por sacrificar una trama trabajada a cambio de una sucesión de escenas salvajes y sangrientas donde el gore tiene la voz más alta, enhorabuena, acabas de encontrar un trabajo magnífico (en serio).

Pero lo peor no es que el autor sacrifique la inicial e interesante caza de brujas y la sustituya por un festival de tripas cercenadas y feromonas caninas, al fin y al cabo, habrá gente que agradezca este cambio de rumbo y otros, como yo, que no. Lo peor es que cuando comienza la carnicería te da igual lo que les pase a cualquiera de los protagonistas porque has tenido tiempo de sobra para cogerles asco de antemano. No hay ni un personaje con el que haya sido capaz de simpatizar o aborrecer, sino que los veía paseando por el escenario como marionetas sin vida ni expresividad en sus diálogos o gestos. Y cuando el pasado de los protagonistas es desvelado, realmente no suscita ningún interés, creando esa sensación de artificialidad que termina contaminando al resto de los elementos.  Niños que hablan como adultos, adultos que berrean como críos... Total, que al final uno sigue leyendo por puro morbo, por ver que tipo de maldad tiene reservada Guillermo para uno u otro personaje. Y os aviso que no hay sorpresas. Sobrevive el que está claro que va a sobrevivir desde el principio y muere quien lo está pidiendo a gritos entre lineas.
Es como cuando ves sin querer Gran Hermano VIP en la televisión, que en menos de un minuto ya estas pensando "coño, ¿Por qué nadie tira un cóctel molotov dentro de la casa y libra al mundo de  esos parásitos?" Pues lo mismo pasa con los protagonistas de LYCAON, que no son pocos.

El argumento de esta obra es un claro ejemplo de idea desaprovechada. LYCAON es un Ferrari sin ruedas, al que te imaginas desbocado y proporcionando sensaciones inimaginables pero que en su estado no deja de ser un bonito envoltorio inútil. Una trama desesperantemente previsible, donde las pocas sorpresas que intentan sorprender al lector terminan provocando resoplidos de aburrimiento e incertidumbre.

Sobre la narración de la novela, tengo que decir a favor que su lectura es ágil y sencilla y destaca de nuevo la influencia del mundo cinematográfico en el estilo, dando la sensación de estar escrita para ser trasladada a la pantalla grande. Sensación que se acrecenta sobretodo en las escenas de acción, donde las descripciones y movimientos son captadas de manera muy visual y frenética. No obstante, pese a lo fácil de la lectura, hay ocasiones en la que el lector se encuentra un poco desubicado. Flashbacks, y demás recuerdos de algunos de los personajes nos trasladan de un escenario a otro sin aviso de inicio o final, con lo que cuando quieres darte cuenta ya te has olvidado de lo que estaba haciendo uno u otro en el presente y qué es lo que pertenece al pasado. ¿Y soy yo, o en algunas conversaciones de repente se meten personajes que no habían sido presentados en la escena con anterioridad?

Por cierto ¿Cuando despidió Tyrannosaurus Books a su corrector? Errores ortográficos, falta de sinónimos y uso excesivo de la misma palabra en un mismo párrafo, cambio completo del significado de las palabras porque baile una un otra letra, etc... son demasiado constantes.

LYCAON es, en definitiva una autentica decepción para alguien como yo que disfrutó tanto de la primera novela de Guillermo Tato y sabe de antemano que es capaz de dar mucho más. Sin embargo lo que tenemos aquí es un producto muy vulgar, aburrido y en ocasiones impregnado de la sensación de estar escrito sin ganas. Hará las delicias de aquellos que busquen una lectura motivada más por la violencia extrema y el gore que por unos personajes bien elaborados y una trama interesante. Vuestra es la decisión.

Por cierto, no creo que sea spoiler, pero quisiera dejar mi opinión sobre cierto aspecto: Si alguien te clava un cuchillo en el muslo y ademas luego lo retuerce con saña, llamadme loco, pero tras eso te costaría un poco caminar, saltar, escalar, pelear, manejar maquinaria pesada, etc... ¿no? Pues eso...


7 comentarios:

  1. Te garantizo que una puñalada en el muslo resulta completamente incapacitante, y que retorcer el arma con saña, además de necesitar de una fuerza considerable (es uno de los mayores grupos musculares del cuerpo, y de los más potentes, es decir, que en estado de tensión ejercen mucha más fuerza que una muñeca, inmovilizando la hoja, por no hablar de la presencia del fémur en mitad de todo, que puede contribuir al bloqueo del arma) puede causar hemorragias letales debido al gran caudal de la vascularización de la zona. Solo un detalle, pero que tratándose de un género en el que la anatomía tiene tanto que ver, deja en bastante mal lugar el trabajo de documentación del autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, en lo referente a la fuerza que hace falta ejercer para apuñalar la zona, es relativamente comprensible si se tiene en cuenta la "naturaleza" del agresor. Pero lo que hace la victima después, lease la reseña, resulta cuanto menos inverosímil.

      Eliminar
  2. Ostras pues la compré antes de ayer a ciegas en Lektu porque me atrajo la sinopsis. Intentaré ir con la mente abierta y al igual me gusta y todo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás. Lo dicho, gustará o no dependiendo de lo que uno busque, yo, en mi caso, creo que queda claro que no era lo que buscaba..

      Eliminar
  3. Solo comentar que para los que les interese el tema de cuchillos, zonas de apuñalamiento y demás zarandajas dejo el siguiente enlace de lo más ilustrativo.

    https://books.google.es/books?id=o7BMqVKihz4C&pg=PA99&lpg=PA99&dq=cuchillos+eliminar+centinelas&source=bl&ots=PorGa8jL4C&sig=z25tlpWDS_jsO9Q4FqYxtvvNMaA&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjzg7a-zerKAhXlwHIKHS9jBj4Q6AEIMTAD#v=onepage&q=cuchillos%20eliminar%20centinelas&f=false

    ResponderEliminar
  4. Pues al final me ha resultado entretenida. Cierto personaje parece Superman con todas las ostias que recibe y sigue corriendo y los personajes son algo odiosos pero no me ha parecido tan mala. Quizás le pondría un 6-6,5

    ResponderEliminar
  5. Se parece mucho a los de Guillermo del Toro y la serie de Nocturna, no sé si alguno los habéis leído pero incluso lo supera a este

    ResponderEliminar